Primer desconectado de Internet

Newpct, la conocida web de torrents con contenido en Castellano, y que había sido bloqueada por la mayoría de operadores de red Españoles en cumplimiento de una orden judicial, volverá a estar disponible para todos los usuarios cualquiera que sea el operador que utilicen para conectarse a la red.

Parece que este bloqueo, que la propia Movistar ya confirmó a un usuario hace mes y medio vía Twitter, se basaba en una orden judicial del juzgado número 10 de Zaragoza como medida cautelar mientras se desarrollaba el procedimiento, a través de una solicitud por la Brigada de Seguridad Informática de la Policía Judicial Española. Ahora es el mismo juzgado el que ha solicitado a las operadoras que levanten el bloqueo. Un bloqueo que desde su llegada ha obligado a los usuarios a utilizar direcciones y medio alternativos para poder acceder al portal.

Se trata de una media cautelar muy dura contra este tipo de portalesLa suspensión judicial del bloqueo sobre NewPCT y del resto de las webs, de las que incluso se había solicitado su cierre como PCTestrenos.com, PCTorrent.com, etc, junto con otras, se basa en que según el propio juzgado los hechos denunciados no eran constitutivos de delito, por lo que el bloqueo cautelar quedaba en un sin sentido y suponía un perjuicio tanto para los usuarios como para propietarios del portal.

En este sentido, parece que los tribunales no acaban de ponerse de acuerdo, -incluso existiendo jurisprudencia del Supremo sobre esta matería- a la hora de aplicar medidas cautelares cuando se trata de webs que basan su actividad en el mero enlace de archivos, en ocasiones protegidos con derechos de propiedad intelectual. Si nos ceñimos a la actividad pura, jueces y magistrados ya han demostrado en sobradas ocasiones que el enlace no es una actividad constitutiva de delito si no existe intención de comunicación pública de la obra o no se busca lucro a la hora de compartir.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: