¿Te imaginas tener que pagar un canon cada vez que decidas citar a un medio de comunicación como El País, El Mundo o el ABC? el «Canon AEDE» te afecta aunque no seas dueño de un agregador, aunque no seas responsable de una app como Flipboard, aunque no seas Google: te afecta como persona. En caso que se apruebe, el gobierno le permitiría a CEDRO gestionar un impuesto irrenunciable el cual se cobraría cada vez que se hace una cita a un medio adscrito a la Asociación de Editores de Diarios Españoles.

El Canon AEDE afecta a todos porque obliga a cualquier web en la que se incluyan enlaces a contenidos creados por terceros a pagar en caso que se haga una cita, independientemente de si los publique el titular de la web o uno de sus usuarios. Por ejemplo: si tienes un blog y en los comentarios se publica un link a uno de estos medios junto a una pequeña porción de texto en forma de cita, para dar contexto sobre el enlace en cuestión, tendrías que pagar.

Cuánto hay que pagar, cómo se va a pagar, bajo qué criterios se decidirá el cobro o cómo se va a repartir no es del todo claro. De hecho el canon es irrenunciable, un startup como Hipertextual que está completamente en contra del canon, no podría renunciar a ello, ni a la hora de pagarlo, por los enlaces que ya tenemos en nuestros artículos y sus comentarios como a la hora de recibir parte del canon.

Aunque en nuestra opinión, el canon es inaplicable, su aplicación atenta contra la libertad de expresión al matar el derecho a cita en internet, afecta a medios digitales, a redes sociales, a los agregadores, es decir: a todos, con el objetivo de salvar a una industria moribunda en nombre del derecho de autor que ha sido incapaz de innovar lo suficiente para mantenerse relevantes.

¿Quieres unirte a las protestas contra el #canonazo?

  • Firma la petición en Change.org que al momento de publicar este texto tiene casi 80 mil firmas.
  • Usa los hashtags #Canonazo, #CanonXCita y #CanonAEDE en redes sociales.
  • Menciona a los que introdujeron el canon en la Ley de Propiedad Intelectual: @sorayapp y @ppopular. Si tienes un blog, eres colaborador o periodista en un medio de comunicación, publicando un artículo en contra de esta medida. Creando conciencia social acerca del atentado a la libertad de expresión que representan este tipo de medidas, es decir, ir más alla del internet, explicándolo a tus familiares y amigos cercanos, haciéndoles entender la gravedad del asunto.
  • Distribuyendo el kit de movilización en contra del canon por cita.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: