El tiro de gracia. Unos meses después de hacerse efectiva la compra de Nokia por 7.200 millones de dólares, Microsoft ha anunciado una reestructuración de su plantilla que acarreará 18.000 despidos, para ahorrar entre 750 y 800 millones de dólares a lo largo de los próximos cuatro trimestres, en el marco de un total de 1.100 a 1.600 millones de dólares de ahorro en total. Por otro lado, Satya Nadella ha anunciado que descontinuará la familia Nokia X, como informa The Verge.

La gran mayoría de los despidos de Microsoft serán de los que entraron procedentes de Nokia: 12.500 de los ex-empleados de Nokia serán ex-empleados también de Microsoft en los próximos meses. Una tercera parte de los 24.900 trabajadores que entraron a formar parte de Microsoft con la operación. Excluyendo a los empleados que vinieron de Nokia quedarían 5.500 trabajadores de Microsoft despedidos, menos que los despedidos en 2009, 5.800.

Desde que Stephen Elop llegó a Nokia, más de 50.000 personas han sido despedidas, y el valor de su acción ha caído casi un 80 %. Mientras ocurrió eso, Elop ganó casi 30 millones de dólares, como recuerda Mariano Amartino. Gracias a fuentes internas sabemos que Elop ha salido a hablar ante los empleados en la sede de Espoo poco después del comunicado oficial para hacer algunas aclaraciones:

  • Las oficinas de San Diego y Oulu serán cerradas, así como la de Hungría.
  • Espoo sí continuará operativa.
  • Beijing continúa de momento, aunque son conocedores de que será complicado mantenerla a largo plazo.
  • Los empleados que provenían de Nokia y sean despedidos (12.500) podrán recibir los "beneficios" y compensaciones que hubiesen tenido en Nokia, aunque ahora pasen a Microsoft Mobile.
  • El "ajuste" no afectará a Latinoamérica, aunque sí a alguna oficina por donde no pasaron los recortes previos, como la de México.
  • Elop fue cuestionado por el acuerdo de Apple e IBM, a lo que respondió que hay que tenerle miedo, pero no demasiado, ya que IBM tiene vocación empresarial y Apple de ocio, así que simplemente se unen para tener lo que Microsoft ya tiene (ambas cosas).

Actualización: Nokia X no será la única línea de producto cancelada.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: