Sheik Umar Khan jefe del equipo que lucha el brote de Ébola en Sierra Leona ha contraído dicha enfermedad que no tiene cura. El día de hoy se dio a conocer la noticia de manera ofical por parte de la oficina del presidente a través de su Ministro de Salud Miatta Kargbo.

El Dr. Sheik Umar Khan de 39 años, es considerado un "heroe nacional" por su trabajo en el equipo que atiende a los pacientes que han contraído el virus. Se explica en la nota que recientemente explicó las medidas de seguridad que toman para atender a los enfermos, agregó que se trata de un virus mortal ya que ha alcanzado una tasa de mortalidad de hasta 90%.

Según la OMS (Organización Mundial de la Salud) explica:

  • El virus del Ébola causa en el ser humano la enfermedad homónima (antes conocida como fiebre hemorrágica del Ébola).
  • Los brotes de enfermedad por el virus del Ébola (EVE) tienen una tasa de letalidad que puede llegar al 90%.
  • Los brotes de EVE se producen principalmente en aldeas remotas de África central y occidental, cerca de la selva tropical.
  • El virus es transmitido al ser humano por animales salvajes y se propaga en las poblaciones humanas por transmisión de persona a persona.
  • Se considera que los huéspedes naturales del virus son los murciélagos frugívoros de la familia Pteropodidae.
  • No hay tratamiento específico ni vacuna para las personas ni los animales.

La EVE es una enfermedad vírica aguda grave que se suele caracterizar por la aparición súbita de fiebre, debilidad intensa y dolores musculares, de cabeza y de garganta, lo cual va seguido de vómitos, diarrea, erupciones cutáneas, disfunción renal y hepática y, en algunos casos, hemorragias internas y externas. Los resultados de laboratorio muestran disminución del número de leucocitos y plaquetas, así como elevación de las enzimas hepáticas.

OMS
OMS

El Dr. Khan ha sido trasladado a una unidad médica de Médicos Sin Fronteras, quienes señalaron que la situación en África Occidental respecto a los brotes de Ébola están "fuera de control". No se sabe con certeza como es que el doctor se contagió, las medidas de seguridad que se tienen al tratar a los pacientes es muy cuidadosa, sin embargo el contagio está tristemente confirmado. El virus del Ébola se transmite principalmente de persona a persona por medio de fluidos corporales.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: