Parece ser que se está iniciando una nueva moda: la de demandar a los estudios de videojuegos. Después de que varios jugadores de la liga universitaria de fútbol americano demandaran a EA por utilización indebida de su imagen o de que Lindsay Lohan hiciera lo mismo con Rockstar, ahora llega el colmo. El ex-dictador panameño Manuel Antonio Noriega ha denunciado a Activision Blizzard por usar su imagen en Call of Duty: Black Ops II.

EA Sports llegó a pagar 40 millones de dólares en una demanda similar Según informa la BBC Noriega se estaría escudando en el derecho americano de la popularidad bajo el cual, un individuo puede controlar su imagen en caso de que exista un negocio. Sin embargo el ex-dictador panameño no es, obviamente, ciudadano estadounidense por lo que esta demanda podría no prosperar.

En la demanda que se ha presentado en los juzgados de California, el videojuego describe a Noriega como un "secuestrador, asesino y enemigo del estado responsable de numerosos crímenes ficticios". Esta caracterización habría supuesto un elevado sentido del realismo que, a su vez, habría disparado las ventas del título. Todo según la denuncia presentada.

Para culminar toda la atmósfera extraña que respira esta noticia cabe resaltar que Noriega está cumpliendo condena en Panamá por crímenes durante su dictadura, entre los cuales se incluyen asesinatos de disidentes.

Como decía al principio, la moda de las demandas está en boca de todos, ya no sólo por el caso más reciente de Lindsay Lohan, sino también por el de grupos musicales como No Doubt por el uso de un personaje "curiosamente" similar a Gwen Stefani cantando canciones de otros artistas. Incluso Lady Gaga también tuvo que recurrir a la justicia para resolver un caso de uso indebido de su imagen en un videojuego. Al parecer usar la imagen de alguien popular es algo común pero ¿se hace por mera publicidad gratuita o porque realmente el personaje es interesante?

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: