La frase "fallo de seguridad" lamentablemente suele sonar mucho en el mundo del sistema operativo móvil más usado en el mundo, Android, y esta vez uno nuevo que ha descubierto la Electronic Frontier Foundation (EFF) está relacionado con tu actividad y movimientos diarios, dado que según su investigación, los dispositivos móviles con Android que han salido al mercado durante los últimos dos o tres años pueden filtrar tu historial de conexiones a redes WiFi, lo que quiere decir, en pocas palabras, dónde has estado.

El historial de conexiones a redes WiFi muestra los lugares en los que hemos estado a lo largo del díaEl fallo estaría relacionado a una funcionalidad que llegó al sistema con la versión 3.0 (Honeycomb), la cual como parte de su protocolo de búsqueda constante de redes, también envía los nombres de las redes a las que el usuario se ha conectado, una especie de Quid Pro Quo para llevar un registro de conexiones a WiFi en Android, que sucede especialmente cuando el móvil está en reposo, cuando menos se está usando.

Al realizar esta constante revisión de WiFi, envía como señal el historial de los nombres de las redes a las que nos hemos conectado durante el día, por lo que si se interviene este historial nombres como "Casa", "Oficina", "Centro Comercial X" y más pueden aparecer, anunciando nuestras actividades y los sitios que visitamos en el día.

Desde la EFF aseguran que se han puesto en contacto con los responsables de Android en Google con respecto a este grave fallo de seguridad, y le han asegurado que investigarán maneras de solucionarlo en próximas actualizaciones.

No obstante, esta función puede desactivarse, desde el apartado de Ajustes Avanzados de WiFi, desactivando la opción de mantener la conexión a WiFi mientras el móvil está en reposo. Por supuesto, esto significaría un ligero incremento en el consumo de energía y plan de datos móvil durante la noche, no todo puede ser perfecto.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: