Sebastián Siseles (Buenos Aires, 1977) es Doctor en Jurisprudencia de la Universidad de Buenos Aires, con Diploma en Marketing en la FAECC (Argentina) y MBA en la Universidad de Pittsburgh. Antes de unirse a Freelancer, Sebastián fue co-fundador de Weemba, un sitio web financiero de Internet que conecta a prestatarios comerciales e individuales con prestamistas profesionales mediante un formato no tradicional de "red social".

También fue Presidente, Director, Consejero General y COO en diferentes compañías de Internet y no tecnológicas, y también fue consejero del Ministerio Argentino de Justicia y del Senado Nacional Argentino en relación con leyes corporativas, tesorería y problemas de presupuesto público. Su carrera le ha llevado a parar nada menos que a Freelancer donde lleva 2 años como Director Regional de Latinoamérica gestionando toda la expansión con mucho detalle.

¿Cuando empezó la expansión de Freelancer en Latinoamérica?

Freelancer nació en el año 2009 en Australia y se consolidó fuertemente en países anglosajones (Australia, Reino Unido, Canadá, EEUU) hasta el año 2012 cuando a finales de Agosto Matt Barrie (CEO) decide expandirse a Latinoamérica con Argentina como primer país y es ahí donde entro a formar parte de la compañía. Tras Argentina fue Chile, Brasil, México, etc.

Empezamos en Argentina con 15.000 usuarios que conocían la plataforma gracias al boca en boca y en un año, es decir, en Agosto de 2013, teníamos 101.000 usuarios sólo en Argentina. Actualmente rozamos la cifra de 125.000 usuarios en dicho país.

freelancer_imagen

¿Os costó tiempo que los usuarios entendieran el modelo que transmitís?

El año 2012 fue un año de mucha actividad y actualmente sigue siéndolo pero lo que si que tenemos claro es que un servicio gratuito en Internet donde no tiene que pagarse nada ni registrarse, en el que solamente tienes la posibilidad de obtener beneficio y solo pagando contra el éxito, eso bien estructurado es uno de los pilares del crecimiento en Internet. En Latinoamérica el crecimiento de la plataforma solo fue orgánico y en ese sentido estamos muy contentos.

Sois una empresa con mucha presencia a nivel internacional, 247 países y regiones nada menos, ¿cuales serán las próximas regiones de expansión?

Nuestros mayores mercados en cantidades de usuarios lo dividimos en 2 tipos. Desde el tipo de usuario contratista son EEUU, Reino Unido, Canadá y Australia. En cambio y para sorpresa de muchos, desde el tipo de usuarios freelance son la India, Bangladesh, Pakistan. En ese sentido aún tenemos mucho por crecer y vemos muy importante China para expandirnos con más fuerza. India, Bangladesh, Pakistan son países con muchos usuarios freelance. Como detalle a destacar, en EEUU hay 240 millones de habitantes. En Latinoamérica hay 600 millones. Viendo estas cifras sabemos que debemos expandirnos mucho más en Latinoamérica no solo por Freelancer sino también por la propia maduración de la sociedad y de la expansión de Internet.

Además tenemos muy en cuenta la propia evangelización del producto y servicio gracias también a los esfuerzos de la competencia. Con una cantidad de 4000 proyectos nuevos al día a nivel global sabemos que el network effect nos permite llevar a más y más usuarios que están interesados.

¿Notáis diferencias culturales entre usuarios de diferentes países en cuanto al uso de la plataforma?

Me gusta diferenciar entre los innovadores y los early users. Los innovadores son los que primero llegaron y utilizan Freelancer como forma de vida o parte de sus ingresos y en estos no hay diferencias culturales. Por otro lado en los early users, estos usuarios que entran en la plataforma para ver como es y que lo utilizan una vez o ninguna y se van, sí que hay diferencias. En países más avanzados o habituados en tecnología es donde más veces nos ocurre que entran a probar y es donde la conversión varía en gusto del usuarios y necesidades. En cambio en países no tan conectados notamos que los usuarios se llegan a frustrar si no consiguen el primer trabajo en el instante en el que entran en la plataforma.

The-Online-Economy

Hablando de cifras, hasta la fecha habéis conseguido superar los 6 millones de proyectos ¿crees que vuestro modelo es un modelo a seguir? ¿ves el poder del crowdsourcing y outsourcing como un modelo a seguir?

Los más de 6 millones de proyectos tienen un valor acumulado en forma total de más de 1.300 millones de dólares. Cuando yo entré en la compañía había 4 millones de proyectos, es decir, en dos años hemos conseguido un millón de proyectos anual. Esto significa que el mercado de trabajo va a pasar por Internet, no solo crowdsourcing y outsourcing, también el teletrabajo. Cada vez más empresas permiten a sus empleados hacer parte de su jornada desde cualquier parte del mundo. Todo esto gracias a la tecnología. La empresas están cambiando su modelo y no se trabaja por horas sino por objetivos.

A las empresas les favorece porque consiguen una reducción de costes fijos de oficinas e instalaciones. Este ahorro les permiten a las empresas contratar a más personal o repercutirlo en sus accionistas.

¿Crees que se está imponiendo el modelo de contratación de personas freelance como una tendencia hacia un mundo más deslocalizado y globalizado?

Me gusta decir que con el outsourcing uno está internacionalizando el trabajo individual. Gracias a la tecnología una persona freelance puede estar trabajando para clientes de todas partes del mundo. Esto es una tendencia que va a crecer cada vez más. La única barrera es el idioma y ya se está trabajando en herramientas de traducción cada vez mayores y más potentes.

A mi modo de ver, el the next big thing, que evolucione la web 2.0 es un conjunto de tres bases: móvil, mundo laboral e idiomático. Con estas tres cuestiones se rompen todas las barreras de conexión entre personas con Internet.

Las startups están en auge, ¿crees que Freelancer es una ayuda para emprendedores que están empezando? ¿No rompe los esquemas de una distribución de trabajo tradicional?

En la primera ola de Internet de los años 1997 y 1999 para montar una startup sólida se necesitaban por lo menos de inicio 500.000 dólares o 1 millón. Había que conseguir hardware y contrataciones. Se necesitaba comprar la tecnología y conseguir talento, algo complicado con la falta de conocimiento. Y lo más importante, 1 año de desarrollo para lanzar una primera beta.

Ahora se necesita para probar un producto en beta entre 25 y 30 mil dólares y menos de un año. Los servidores se pueden conseguir casi de forma gratuita con por ejemplo Amazon. La tecnología es gratis o muy barata y accesible. En el caso del talento hoy en día ya no es necesario tenerlo al lado tuyo y en plataformas como Freelancer hay gran cantidad de talento. Hoy por hoy para poder montar una startup solo se necesita tener una idea para empezar. Así que la respuesta es sí. Freelancer puede hacer que una startup utilice nuestra plataforma para desarrollar prácticamente toda su capacidad. Es completamente compatible.

sebatián-siseles

Muchas veces los usuarios de servicios online no se dan cuenta que detrás hay una startup. En ese sentido, ¿habéis tenido alguna época de inestabilidad antes de conseguir el volumen previsto?

Por suerte no. Desde el año 2009 que nació Freelancer fue una empresa sostenible. La primera ronda de capital al inicio de su existencia permitió a Freelancer comprar otras empresas y a través de crecimiento orgánico y por adquisiciones conseguimos estar siempre en crecimiento. No hemos tenido picos de inestabilidad hacia abajo, cada vez entran más y más proyectos. El año pasado en noviembre de 2013 hicimos nuestra primera oferta publica de acciones y el primer balance post IPO muestra un crecimiento del 77% de facturación entre el año 2012 y 2013.

¿Crees que la salida a bolsa fue un hito para consolidaros como empresa internacional?

Para muchos la salida a bolsa es un objetivo para hacer un cash out, una liquidez para inversores. Nosotros utilizamos la salida a bolsa como un hito de validación tanto para la empresa como para el propio sector. Casi un año después de nuestra salida a bolsa los inversores originales de Freelancer siguen siendo inversores. Con esto conseguimos validar nuestra propuesta de valor en el mercado. Muy pronto entraremos la categoría 1 billion company por nuestro valor en bolsa pero insisto que no es con objetivos de cash out sino de validación de nuestra propuesta.

¿Tenéis planteado adquirir alguna startup del mismo sector en algún país en los que ya estáis operando?

Nosotros siempre estamos atentos tanto a nuevas empresas competidoras como a empresas que nos permitan verticalizar nuestro negocio. Compramos hace muy poco la empresa Fantero y WarriorForum. Concretamente WarriorForum es una empresa que aunque no trabaje en el mismo sector que nosotros, sí que nos complementa en marketing y nos permite verticalizar Freelancer para conseguir mayor crecimiento.

Observamos competidores constantemente y en otras ocasiones hemos llegado a comprar a algunos de ellos. Lo que si vemos es que en muchas startups no tienen clara la diferencia entre la valoración de inversión y la valoración de venta. Piensan que la última evaluación por la cual ha entrado un inversor les valida un precio de salida que no se lo va a pagar el mercado.

Hemos visto recientemente el lanzamiento de la app Freelancer Messenger, ¿veremos futuras características que doten a la app mayor funcionalidad para el día a día de los usuarios?

Volviendo a lo que te respondía antes sobre la evolución de la Web donde la parte móvil va a tener y está teniendo gran parte del peso. La aplicación Freelancer Messenger consigue que estés en el metro o en el autobús y puedas aceptar proyectos o contactar con tus clientes en cualquier momento.

El concepto no es que estés a todas horas en contacto sino que te permita desde cualquier parte y en cualquier momento acceder a la plataforma. Ahora bien, hay muchas herramientas que hoy en día todavía no se pueden utilizar para trabajar desde un dispositivo móvil pero que sabemos que esto cambiará. Nuestra aplicación irá evolucionando con el propio mercado.

freelancermsn

Además de Android y iOS (próximamente), ¿tenéis planes de lanzar una versión para Windows Phone?

No te lo puedo asegurar con certeza porque no estoy en esa parte de la empresa pero estoy seguro que con el lanzamiento de la aplicación para Android y próximamente iOS, no nos costará demasiado desarrollar la aplicación para otras plataformas que tengan suficiente mercado de usuarios que utilicen Freelancer.

¿Qué podemos esperar de Freelancer para los próximos meses de este año?

Es confidencial y no te puedo contar lo que estamos preparando pero sí te puedo avanzar que vamos a seguir integrando y verticalizando cada vez más las startups que hemos ido comprando añadiéndolas a nuestra plataforma. Después del gran hito de la salida a bolsa y de la aplicación móvil resulta difícil superarse pero seguimos inventando y mejorando.

¿Tienes algún objetivo en la mente al que aspiráis, más allá de conseguir más volumen?

Para mí, Internet es la herramienta más democrática que existe hoy en día. La educación es un privilegio. Te pueden decir que es gratuita pero sigue siendo un privilegio porque no todas las personas tienen la necesidad por su situación de poder tener una educación formal. Lo que ocurre es que cada vez más personas en esta situación tienen acceso a Internet y cuando acceden su nivel de posibilidades frente a otras personas se iguala y se dignifica.

Ahora mismo hay 1/3 de la población mundial con acceso a Internet, con lo cual dos tercios son poblaciones pobres. No hablamos de acceso a Facebook, hablamos de acceso a Internet para cambiar tu estatus social y para poder trabajar. Todavía hay mucho camino que recorrer para cambiar esto y no solo nosotros estamos en medio del proceso.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: