Se dice que el correo electrónico es la herramienta más básica del internet, de hecho que es una forma arcaica de comunicación y aunque esto suena exagerado lo que puede estar sucediendo es que a su forma de uso y aplicaciones no hay mucho que agregar.

Una bandeja de entrada de correos suele ser simple y otras veces complicada cuando quiere integrarse otros datos y se brinca de app en app para poder hacerlo con éxito. Como he escuchado en varios sitios, ¿por qué no funciona como una app, con otra clase de herramientas?

Una buena pregunta y una necesidad que muchos desarrolladores seguro están trabajando, a este tema se agregó el hecho de que Google anunció su API de Gmail con la que se puede trabajar y generar apps que precisamente faciliten el uso de Gmail. Resulta curioso como explica Google que IMAP es una tecnología casi fósil, sin embargo el uso de la API no es para sustituir IMAP. En el video también se explica esto, dice que

Con la API de Gmail se puede ser de tres a diez veces más rápido que con IMAP pero no debe ser usado para reemplazar IMAP. Hay dos razones para esto: primero, la API de Gmail no puede entregar las notificaciones push (todavía), y en segundo lugar, hay límites en el número de solicitudes de la API que se puede hacer por día, lo que podría causar problemas para las personas con grandes bandejas de entrada.
YouTube video

La API de Gmail soportará etiquetas, temas, borradores, en su página Google explica que esto permitirá que las apps sean rápidas y funcionales, aunque esto está por verse porque aún se tienen varias limitantes para los desarrolladores, aunque también se explica que esto es un gran avance ya que puede estar ahorrando meses de trabajo, lo que puede traducirse en mejores productos para los usuarios.

Esto podría significar que vamos a empezar a ver una nueva variedad entera de aplicaciones de correo y esto siempre es bueno para los usuarios porque tendremos más opciones, se supone más rápidas, con mayor funcionalidad, esperamos que así sea.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: