La posibilidad de limitar el acceso de los más pequeños a juegos y aplicaciones didácticas podría ser muy interesante.

Cómo no recordar los in-app purchase que aparecen cada tanto en los juegos gratis y los productos que ahí se publicitan. Al parecer Google está trabajando en este sentido tras una petición de la Comisión Europea que busca proteger a los consumidores de compras no deseadas, en la nota explica que es para cuidar que los niños no hagan cargos no autorizados por sus padres, pero creo que esto va más allá.

La medida busca que no se realicen compras sin autorización

Y es que el sentido de gratuidad, el famoso sistema "freemium" hace permisivo que tengamos que ajustarnos a estas acciones que ofrecen hacer micropagos para ir avanzando en el juego o acceder a otras características, que es parte de su modelo de negocio, claro, pero a veces es exagerado. Esto en manos de niños, ya podemos deducir que es una parte peligrosa porque fácilmente pueden acceder a realizar compras de lo que ahí se publicita. Otra cosa es que no se trata de vetar estos juegos, sino de advertir que son gratuitos pero con in-app purchase, algo que ya se hace debido a multas a las empresas que distribuyen estos juegos.

Google respondió que para septiembre de este año estará cubierto este requerimiento de la Comisión Europea y que dará la información necesaria para que los desarrolladores conozcan bien estos nuevos lineamientos. Las regularizaciones en este sentido siguen dependiendo de cada país europeo y no se sabe si Google extenderá esta medida a otros países del mundo. La medida de Google responde así a la investigación de la Comisión Europea de estos servicios ya que los señaló como "engañosos".

modelo freemium

Los consumidores tenemos derecho a saber todas las características de los productos a los que accedemos, si son comprados o si son gratuitos. Puede ser una buena medida siempre y cuando haya información adecuada tanto para los consumidores como para los desarrolladores. Por su parte Apple asegura que ellos están haciendo "más que otros" en este sentido, ya que para realizar la compra hay varios filtros para que los niños no hagan compras no autorizadas, esto respondió luego que la Comisión Europea extendió esta petición a todas las empresas que ofertan estos juegos meses atrás, además Apple agregó la leyenda "inn-app purchase" en los juegos gratis con esta característica.

Todo se reduce a una mejor regularización de lo que los juegos ofrecen, los in-app purchase es parte de la monetización, sin embargo parece positivo que se tenga un mejor control de las compras que se pueden hacer a través del juego.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: