La impresión 3D es un tema fascinante en el que ya nos encontramos “tomando la ola” para integrarla a la vida diaria. Es común que haya noticias de nuevos avances, aplicaciones y tipos de impresoras que comienzan a ser accesibles para todos los bolsillos. En el caso de la Medicina, la impresión 3D, también se beneficia de los avances tecnológicos de esta peculiar forma de impresión.

La Medicina también se beneficia del avance tecnológico de la impresión 3D

Hace poco pude ver una impresora 3D en acción, en el Campus Party México 2014 y a pesar de que era un proyecto pequeño me dejó hipnotizada, todos los asistentes también estaban fascinados de acercarse a esta técnica.

Así pues, en la Medicina las aplicaciones de la impresión 3D se extiende cada vez más, alimentos impresos en 3D para personas con disfagia, fajas para la escoliosis por citar un par de ejemplos. Pero al revisar las demás incursiones de la impresión 3D en la Medicina encontré 3 grandes áreas, de las cuales hay ejemplos y estudios que se trabajan en este momento que bien vale la pena conocer.

Modelos

Hay casos en la Medicina que son complicados como el de tumores que se encuentran en lugares muy delicados en el cuerpo humano. La impresión 3D puede proporcionar un modelo exacto del área a operar y con esto los médicos pueden practicar con escalas reales, con mayor probabilidad de realizar con éxito las intervenciones.

Es el caso de Marc, un pequeño niño en España que sus médicos y el apoyo de Fundación CIM de la Universidad Politécnica de Cataluña, fue capaz de diseñar una copia exacta del tumor y el área circundante con dos materiales distintos, de plástico duro para los vasos sanguíneos, riñón, y la columna vertebral y una resina blanda para el tumor en sí. El equipo de médicos practicó con esos modelos y el tumor de Marc pudo ser removido con éxito.

3D-printed-tumor-model-for-5-year-old-marc

Prótesis

Las prótesis han potencializado su evolución con la impresión 3D, sin duda. Desde muletas mucho más anatómicas por la posibilidad de las impresiones curvas y adaptadas al tamaño adecuado. Cubiertas para prótesis que permiten el diseño personalizado. Prótesis de manos con movimientos más naturales e intuitivos a través de conjuntar impresión 3D, robótica y electrónica.

flexy2-1

Uno de los casos que más me impresionó es el del video siguiente del caso de Amanda Boxtel, que con la ayuda de nuevas tecnologías y la impresión 3D cambió la calidad de su vida significativamente. Ella había pasado más de 20 años en sillas de ruedas, así que ha de ser indescriptible contar con la tecnología que le devuelva la movilidad. Sin duda un gran caso.

YouTube video

Órganos humanos

Reservé para el final lo que parece ser el santo grial de la impresión 3D en la Medicina: la posibilidad de imprimir órganos humanos. Los avances en este sentido son muy impresionantes, por un lado en este momento los científicos y médicos especializados en esta área ya son capaces de imprimir tiras de tejido humano, pero la carrera por conseguir un órgano funcional aún está lejos.

Cómo funciona

En la bioimpresión, los científicos obtienen células humanas de biopsias o de células madre, y permiten que se multipliquen en una placa de Petri. La mezcla resultante, es una especie de tinta biológica, que se introduce en una impresora 3D, que está programada para organizar diferentes tipos de células, junto con otros materiales, en una forma tridimensional precisa. Los médicos esperan que cuando se coloque en el cuerpo, estas células se integrarán con los tejidos existentes.

YouTube video

Una de las complicaciones más grandes para la impresión de órganos humanos es el sistema vascular de ellos que permite la irrigación sanguínea, pero este punto parece estar solventado con los nuevos resultados de investigaciones de las distintas universidades como, la de Sydney, Harvard, Stanford y el MIT.

organs-41

Los investigadores utilizaron una bioimpresora muy avanzada para la fabricación de fibras diminutas interconectadas, lo que representaría la estructura vascular compleja de un órgano. Se recubrieron las fibras con células humanas endoteliales y luego se cubrió con un material a base de proteínas, rico en células. Después, el material se endureció con la aplicación de luz. Una vez endurecido los investigadores retiraron cuidadosamente las fibras recubiertas, dejando atrás una intrincada red de pequeños espacios en todo el material celular endurecido, después de una semana se encontró que estaba auto organizado en capilares estables. Es sin duda una gran noticia.

Fuentes consultadas. - 3D Printing Industry - 3D print - CNN Tech

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: