Una vuelta de tuerca más. Los periodistas que cubran informaciones en las cuales esté interviniendo la policía deberán llevar un chaleco acreditativo para identificarse, según podemos leer en El Confidencial. Dicha prenda tendrá un código alfanumérico único e intransferible que acreditará a la persona que lo lleve. La medida fue aprobada en 2012 por la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE). Se establecen multas de hasta 30.000€ por usar imágenes de la Policía indebidamente En un principio se ideó esta manera de identificación para facilitar el trabajo a los periodistas ya que de ese modo podrían moverse libremente entre las líneas de las fuerzas del estado. Además, en caso de actuación policial, éstos no deberían cargar contra ellos. Sin embargo, lo que a priori son buenas intenciones no es más que un modo de enumerar y señalar al mensajero. Un chaleco blanco con una etiqueta roja y una fuente superpuesta en color negro es fácilmente visible en cualquier circunstancia ya sea de día o de noche, en un callejón o en una amplia avenida.

Los otros implicados de la norma, los policías, ya vieron meses atrás como debieron cumplir la norma de llevar una identificación visible en su uniforme. Sin embargo nunca se llegó a especificar cómo debía ser la tipografía con lo que hecha la ley, hecha la trampa. En la imagen inferior se puede observar como, al utilizar la misma fuente que se usa en el nombre del cuerpo de seguridad, se hace realmente complicado poder identificar los códigos de un vistazo. Algunos podrán argumentar que es por una razón de coherencia, usar misma tipología para todo, y otros que es una manera de dificultar su lectura a media y larga distancia.

Vía Menéame
Vía Menéame

Por si esto no fuera poco, aún no se ha establecido una normativa clara de uso y obligatoriedad y, según la FAPE, su uso puede adaptarse a las necesidad del periodista. Sin embargo para poder obtener el chaleco es necesario ser periodista colegiado y llevar las cuotas al día. Esta medida podría entrar en conflicto con ciertos periodistas gráficos o ciertas personas que no quieran estar colegiadas.

Identificación de policía alemana
Identificación de policía alemana

Sea como fuere, esta norma es tan sólo una manera de marcar al mensajero, de señalar a quien toma fotografías y vídeos de las actuaciones de los cuerpos de seguridad. Uno de los pilares de la democracia es la libertad de información que con este chaleco se verá coaccionada ya que los profesionales no podrán ejercer su profesión libremente.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: