El gigante de Redmond, Microsoft, acaba de publicar su reporte trimestral financiero para el Q4, que finalizó el pasado 30 de junio, con el que también da fin al año fiscal 2014, y los números son de lo más alentadores. La empresa ahora dirigida por Satya Nadella anunció ingresos de nada menos que 23.38 mil millones de dólares, lo que superó las expectativas que los expertos analistas de Wall Street habían previsto para la compañía responsable de Windows.

Sin embargo, aunque han superado las expectativas en cuanto a ingresos, han obtenido menos ganancias YoY, o lo que es lo mismo, en comparación con el mismo período de tiempo el año pasado (Q4 de 2013). En el Q4 de 2013, la empresa obtuvo ingresos de 19.9 mil millones de dólares y ganancias de 4.97 mil millones de dólares, mientras que este último trimestre del año fiscal 2014 cayeron las ganancias netas hasta los $4.6 mil millones.

Tanto el mercado de PC como las ventas de Xbox One han sido responsables de que Microsoft superara las expectativasEl responsable de que Microsoft haya superado las expectativas no es otro más que el mercado de PC, el cual comienza a recuperarse. Intel, por su lado, anunció que sus beneficios habían incrementado gracias a un repentino pero muy bien recibido aumento en el interés del público en hacerse con computadores tradicionales o de arquitectura x86, que llevan sus procesadores. Esto va de la mano con Microsoft, que pone el sistema operativo que lleva la mayoría de estos PC vendidos.

Microsoft también asegura que tanto Office 365 Home como Personal han incrementado notablemente su cantidad de suscriptores, de 4.4 millones a 5.6 millones en los últimos tres meses, reafirmando su interés y futuro en el mercado del cloud computing.

Otro movimiento estratégico que le ha caído como anillo al dedo a la empresa de Nadella ha sido comenzar a vender su Xbox One sin incluir el sensor de movimientos Kinect; el resultado directo de esto ha sido que durante junio vendieron el doble de unidades que el mes pasado, especialmente gracias al precio de esta versión, 100 dólares o euros inferior a la que incorpora Kinect.

Ventas de Windows Phone, el gran misterio

nokia-microsoft

Satya Nadella ha dejado muy claras sus intenciones para una "Microsoft post-Ballmer". Para el nuevo CEO de una de las empresas de tecnología más importantes en la historia el futuro está en los servicios basados en el cloud-computing, y en la movilidad.

Mientras que en el primer sector ya comienza a irles bastante bien, con una mejora notable en cuanto al aumento de suscriptores de Office 365 y el considerable aumento de ingresos desde Bing en un 40%, la Microsoft móvil pinta de otra forma, es como si aún se quieren replantear y ordenar muchas ideas, y el reciente despido de 18 mil empleados, 12.500 de ellos desde Nokia, es muestra de ello.

Las ventas de Windows Phone y Surface continúan siendo un completo y absoluto misterio, por lo que realmente no podemos sacar conclusiones sobre cómo le va a Microsoft en el mundo de los móviles, más que asumir que si no lo dicen, es porque no hay mucho de que presumir. Mientras tanto, vemos cómo cambian la estrategia de Nokia, su ahora división de smartphones, "matando" los Nokia X con Android y hasta los Asha, que tenían tanta fuerza en el mercado emergente, para apostar a por todas con Windows Phone.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: