El Consejo de Ministros ha aprobado el nuevo marco regulatorio para los drones que será desarrollado normativamente en los próximos meses. Y pese a que más o menos se sabían las intenciones del Ministerio y Gobierno para regular las aeronaves no tripuladas, este nuevo marco regulatorio especifica algunos de los pormenores que estaban pendientes y que tenían en jaque a usuarios y empresas que utilizan este tipo de vehículos.

En este sentido, la normativa publicada hoy por el Ministerio de Fomento, define y regula los requisitos de este tipo de aeronaves en función del peso y establece las obligaciones que deben cumplir tanto los pilotos como las empresas que las utilicen. Además, una de las cuestiones más importantes que pone de relieve la nueva normativa es sin duda la obligación de que los drones de más de 25 Kg deberán inscribirse en Registro de Matrícula de Aeronaves y disponer de un certificado de aeronavegabilidad, lo que supone llevarlos a la misma línea que el resto de aeronaves civiles o militares.

A partir de ahora los drones tiene su propio marco normativoPero quizás el hecho más interesante del marco provisional es la obligatoriedad de que todos los pilotos de drones, tienen que acreditar que son titulares de cualquier tipo de licencia de piloto de vuelo, o al menos poder demostrar con algún tipo de documento o que poseen los conocimientos técnicos y académicos aéreos suficientes como para poder pilotar un vehículo aéreo no tripulado.

No obstante, a pesar de la aprobación de este marco normativo, hasta que no esté aprobada la reglamentación definitiva, el gobierno ha limitado las operaciones y el uso de drones exclusivamente al espacio aéreo no controlado y sobre zonas no pobladas, así que si tenéis un drone de cualquier tipo o peso recordar que, de momento, la prohibición de utilizarlo sobre el espacio aéreo urbano sigue presente a la espera de que su propio marco regulatorio llegue en los próximos meses.

Se clasifican en función de su pesoDe momento, parece que el gobierno pone un poco de cordura a uno de los vacios legales de los que más se ha hablado en los últimos meses, y hasta la llegada de la ley, parece que las restricciones no son tantas como se esperaban. Al menos en principio.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: