Hablar de avances como este me hacen recuperar la fe en la humanidad y es que científicos del MIT acaban de presentar un sistema de creación de vapor similar a una esponja que funciona con energía solar. El descubrimiento puede parecer irrelevante pero supondrá un gran cambio en las zonas del planeta más desfavorecidas, según la web del MIT. Este nuevo sistema aprovecha en un 85% la luz solar para crear vapor Y tal cambio se producirá porque el vapor se utiliza en procesos tan importantes como la desalinización, la esterilización (sobre todo de material médico) y en sistemas de higienización. Así pues, aportando una manera económica, eficaz y sencilla de producir vapor con la energía solar podría repercutir de manera incalculable en países de África o Asia llevando agua potable a zonas que lo necesiten.

Steam_from_the_sun___MIT_News_Office 2

El sistema ideado por Hadi Ghasemi, postdoctorado en el departamento de ingeniería mecánica del MIT, se basa en una estructura porosa con una capa superior de grafito y otra inferior de espuma de carbono. La primera se encarga de aprovechar la luz solar para calentar el agua que asciende a través de la segunda capa convertida en vapor de agua. El sistema es tan eficaz que, de escalarse a mayores proporciones desbancaría a los sistemas actuales de energía solar para producir vapor.

Steam_from_the_sun___MIT_News_Office

A día de hoy, para producir vapor usando el sol se requiere una gran cantidad de energía además de grandes espejos y lentes que concentren la luz. Sin embargo este mecanismo pierde una gran cantidad de calor y energía que resultaría en un alto coste y una gran ineficacia. Por contrapartida el nuevo sistema del MIT reduciría los costes de tal manera que representaría, incluso, un avance atractivo si se quisiera comercializar.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: