El MIT es uno de los centros innovadores más importantes del mundo, eso es algo que nadie puede negar. Y el hecho de que prácticamente cada semana publiquen un descubrimiento o un avance puede que sea gran parte de su éxito. En este caso se trata de un nuevo uso que se podría dar a las viejas baterías de coche ya que se podrían reutilizar para fabricar paneles solares. La perovskita fue descubierta en los Urales en 1839 Esto es posible gracias a un proceso desarrollado por el MIT por el cual se puede crear un mineral llamado perovskita del plomo existente en las baterías de coche. Este mineral se usaría para recubrir suficientes paneles solares con capacidad para abastecer hasta 30 casas de manera regular y eficiente.

Cada panel solar necesita una capa realmente fina de perovskita, alrededor de la mitad de un micrometro. De este modo, una batería de coche sería más que suficiente para recubrir bastantes paneles solares para abastecer un vecindario. Este material se conoce por tener un 19% de eficacia energética, lo cual supondría un gran salto ecológico para estos materiales. De hecho habría que entender la noticia en un contexto evolutivo que va desde la polución de las baterías de coche hasta el beneficio que supone tener paneles solares. Y como guinda del pastel cabe decir que el proceso de reciclaje es más sencillo y barato que el de la construcción con silicio, según podemos leer en Slashgear.

Así pues, nos encontramos con un avance que justifica la reutilización de materiales ya manofacturados en lugar de seguir extrayendo material de la Tierra con todo lo que eso implica: desgaste energético y contaminación. Otra vez más los científicos del MIT han demostrado ser una entidad válida y seria en el campo de una ciencia que repercute en el beneficio de la humanidad y no tan sólo en teorías abstractas.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: