Una nueva tecnología desarrollada en la Universidad de Houston permitiría a ciertos materiales "ver" su entorno y adaptarse automáticamente a él. Del mismo modo que hacen los pulpos, los calamares o las sepias, en quienes se basan los investigadores para crear este nuevo avance. El nombre que se le ha dado es el de camuflaje optoelectrónico.

Las celdas que componen el prototipo tienen una superficie de 5 mm El prototipo que se ha creado para probar estas investigaciones es capaz de trabajar en blanco y negro, con una pequeña escala de grises, pero el jefe del proyecto, el profesor Cunjiang Yu, afirma que se puede elaborar un dispositivo capaz de camuflarse usando la totalidad del espectro de color. También aseguró que a pesar de que este prototipo midiese una pulgada cuadrada a la hora de afrontar una producción en masa se podría realizar en diferentes tamaños, según Phys.org.

Los creadores de este dispositivo han mezclado capas ultradelgadas de semiconductores, sensores lumínicos y componentes mórficos con reflectores inorgánicos y materiales orgánicos que pueden cambiar de color. Así le pueden otorgar la autonomía necesaria. Además se habla de infinidad de usos y aplicaciones, y no sólo el campo militar o industrial.

En este sentido se comentan usos en automóviles, para crear una sensación de vacío y que la persona que vaya dentro pueda ver el exterior o también se podría usar para esconder cajas fuertes o cuadros valiosos que se camuflen si salta una alarma. En resumen, las aplicaciones están ahí, siempre han estado, y ahora existe una tecnología que puede ayudar.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: