Experto muestra cómo hackear un avión mediante un dispositivo Android

Lo que sin duda recordaremos de este verano de 2014 es que está siendo nefasto para la aviación. A los trágicos accidentes de Ucrania y Mali se puede unir una noticia que pondría en alerta a todos los usuarios de aeroplanos y es que según publica el The Telegraph, sería posible hackear el Wi-Fi de un avión para entrar en sus equipos de comunicación por satélite. Santamarta publicó el estudio de 25 páginas sobre seguridad en Abril De confirmarse, el descubrimiento que ha realizado el joven consultor de seguridad informática Rubén Santamarta de IOActive repercutiría seriamente en la seguridad de millones de pasajeros que, a diario, hacen uso de este medio de transporte dotado con acceso a internet. El estudio que se ha llevado a cabo para confirmar estas afirmaciones será presentado el jueves en el marco de la Black Hat Conference de Las Vegas.

Según Santamarta los equipos en los que ha realizado pruebas (productos de gama profesional de empresas como Cobham, Harris, EchoStar's Hughes Network Systems, Iridium Communications o Japan Radio Co) serían fácilmente accesibles a través de su firmware haciendo uso de un proceso de ingeniería inversa. De todos modos el propio consultor confirma que estos procedimientos se han llevado a cabo en entornos controlados, como el laboratorio de IOActive en Madrid, y que podrían ser difíciles de replicar en el mundo real. A pesar de ello decidió hacerlo público para que las compañías sean conscientes de los posibles errores.

Ante tales informaciones los portavoces de las empresas implicadas han hecho una serie de declaraciones que van desde el menosprecio del estudio hasta el agradecimiento por el mismo, incluyendo en un caso el silencio. Algo muy normal en las industrias especializadas últimamente.

Sea como fuere, lo que sugiere el joven consultor es algo muy serio y que no debería ser tomado a la ligera. Las medidas de seguridad en los medios de transporte deben ser totales y deben incluir las comunicaciones también. Porque en la era de las comunicaciones donde cualquiera tiene un ordenador, una red no segura es una puerta de acceso a un mundo de problemas.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: