camiones eléctricos

El ahorro de un coche eléctrico es proporcional a los kilómetros que vamos a recorrer. Cuantos más, mayor cantidad de dinero nos ahorraremos y eso solo como conductores particulares. Imagina si electrificamos los camiones, el ahorro en mantenimiento y en combustible es muy elevado, tanto, que Samsung ha decidido darle una vuelta de tuerca al concepto. ¿Cómo? Electrificando una autopista y convirtiendo por tanto a los camiones eléctricos en una especie de tranvías.

camiones eléctricos

El proyecto de Samsung consiste en convertir los camiones en tranvías para lo cual han instalado un sistema de catenarias y un pantógrafo situado en la parte superior del camión. Estos camiones estarían listos en julio del próximo año y el proyecto ya ha sido aprobado por la Agencia de Protección Ambiental de California del Sur y el primer recorrido tendrá una distancia de 30 km por la carretera interestatal I-710 para conectar el puerto marítimo de Long Beach con el principal puerto ferroviario de la ciudad.

El objetivo es crear un conexión de 0 emisiones.

Este corredor eléctrico permitirá que los 35.000 camiones que a diario recorren este trayecto lo realicen con a un coste mucho más reducido y con unas emisiones contaminantes prácticamente nulas. Estos camiones eléctricos pueden alcanzar hasta los 90 kilómetros por hora, pueden realizar adelantamientos y podrían desconectarse de la línea superior de forma automática. Pero lo más interesante es que estos modelos de camiones eléctricos pueden desconectarse del pantógrafo para circular empleando la batería.

Los camiones eléctricos de Samsung pueden equipar un motor auxiliar, gasolina o diesel, que también les permitiría circular por otras vías, y cuando fuera necesario, se conectarían a la catenaria. Esta solución ofrece las ventajas que tiene un tranvía porque dejas de depender de la limitada autonomía que aún tienen los vehículos eléctricos y de sus elevados tiempos de recargar. La solución es muy interesante, pero tendremos que esperar a ver cómo evoluciona y si otras ciudades replican este tipo de sistemas de transporte de mercancías.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: