• 28 de noviembre de 2010: Tras haberlo prometido en las semanas previas, 250.000 documentos confidenciales fueron publicados. Estos documentos eran filtraciones sobre la política exterior de Estados Unidos. Fueron remitidos a los principales diarios impresos a nivel global: El País, The Guardian, Le Monde o The New York Times entre otros.

  • 30 de noviembre de 2010: Bill O'Reilly, presentador de TV en Fox y locutor de radio, pide la ejecución de los miembros de Wikileaks y de todos los que filtraron los documentos privados. Sarah Palin y Tom Flanagan, entre otros, se sumaron a la lista de nombres célebres que pidieron respuestas similares contra Assange.

  • 7 de diciembre de 2010: Julian Assange, fundador de Wikileaks, es detenido en Londres por la autoridad británica, en base a la orden de detención dada por Suecia. Suecia le acusó de un cargo de coerción, otro de violación, y dos de abuso sexual. Pese a tener lugar la detención en diciembre de 2010, estos cargos fueron cometidos supuestamente en agosto de ese año. Pero la detención se produjo una semana después de la publicación de los documentos de Wikileaks.

  • 16 de diciembre de 2010: 9 días después de su detención, queda en libertad bajo una fianza de 240.000 libras (300.000 euros). También está obligado a entregar su pasaporte y portar un brazalete electrónico con GPS para que las autoridades británicas puedan localizarle y rastrearle. Queda en arresto domiciliario en la casa de un amigo en Reino Unido.

Acuerdo TPP

  • 24 de febrero de 2011: Se aprueba la extradición de Julian Assange. Mientras, Assange sostiene que todo tiene su origen en un plan dictado desde Estados Unidos como venganza y silenciado por la publicación de los documentos de Wikileaks.

  • 16 de diciembre de 2011: Como medida desesperada para impedir que Reino Unido le extradite a Suecia, Assange recurre al Tribunal Supremo.

  • 30 de mayo de 2012: Cinco meses después del recurso, y año y medio después de comenzar el caso, el Tribunal Supremo británico ordena la extradición de Julian Assange a Suecia.

  • 19 de junio de 2012: Julian Assange pide asilo político a Ecuador. La Corte Suprema británica rechazó reabrir su caso. A finales de 2010, con un panorama menos terrible para Assange, Ecuador ya tomó la iniciativa ofreciendo asilo a Assange. A mediados de 2012 fue él quien lo solicitó.

  • 3 de agosto de 2012: un histórico de la justicia española, Baltasar Garzón, anuncia que se une al equipo legal que defiende a Julian Assange. Comunica que Gran Bretaña debería entregar un salvoconducto en el caso de que Ecuador finalmente le conceda el asilo político.

Assange-y-Garzon-en-el-interio_54339329075_54028874188_960_639

  • 16 de agosto de 2012: Ecuador anuncia que concede el asilo político a Julian Assange. Ricardo Patiño, canciller ecuatoriano, sustenta la decisión en el derecho internacional y en el peligro que supone para la vida de Assange la posibilidad de que tras la extradición a Suecia llegue la extradición a Estados Unidos. Además, dice que Ecuador es consciente de que Suecia ha mantenido una actitud contradictoria que impidió a Assange defenderse de forma legítima, así como que sus derechos fundamentales han sido menoscabados.

  • 13 de diciembre de 2012: Julian Assange anuncia que se presentará a las elecciones al Senado de Australia a través del Partido Político de Wikileaks, mediante el censo electoral del estado de Victoria. Aún quedaban diez meses para las elecciones, fechadas para el 14 de septiembre del siguiente año.

  • 3 de junio de 2013: Bradley Manning, el otro hombre clave en este caso, se enfrenta al Consejo de Guerra de Estados Unidos. Si finalmente se le culpa por haber ayudado al enemigo, sería castigado con la cadena perpetua.

  • 17 de junio de 2013: El canciller Patiño acordó con William Hague, Ministro de Exteriores de Reino Unido, la creación de una comisión justa que buscase una solución al caso de Assange, iniciado casi tres años atrás.

  • 19 de junio de 2013: Assange cumple un año recluido en la embajada ecuatoriana en Londres. Un año sin pisar la calle por el riesgo a ser detenido por violar las condiciones de su arresto domiciliario, ya que Londres se opone a concederle un salvoconducto. Ese día, Assange comunicó que su mayor temor en ser extraditado a Suecia está en que ello conlleve una extradición posterior a Estados Unidos.

La Jornada" width="800" height="533" class="size-large wp-image-262994" /> La Jornada
  • 30 de junio de 2013: Assange comunica que la publicación de documentos confidenciales sobre la NSA va a continuar y que Edward Snowden debería poder regresar a Estados Unidos.

  • 3 de julio de 2013: Julian Assange pide a Europa que "esté a la altura" y ofrezca protección a Edward Snowden, a quien Estados Unidos ha solicitado el regreso por revelar información secreta.

  • 31 de julio de 2013: Assange califica a Manning de "héroe" y le califica de "la fuente periodística más importante del mundo". Asimismo, considera que el juicio a Manning no fue justo, pese a que al menos evitó la acusación de haber ayudado al enemigo.

  • 3 de agosto de 2013: Snowden logra la concesión de asilo temporal por parte de Rusia. Assange lo califica de "victoria", ya que según él, Obama está librando una verdadera guerra contra quienes informan de la verdad.

  • 26 de noviembre de 2013: Estados Unidos anuncia que tiene "prácticamente decidido" que su Departamento de Justicia no presentará demanda alguna contra Assange por la publicación de documentos confidenciales a través de Wikileaks.

  • 7 de agosto de 2014: Rusia amplía el permiso de residencia de Snowden por otros tres años, tras haber solicitado dicha ampliación a un mes de su caducidad.

  • 18 de agosto de 2014: Julian Assange comparece en rueda de prensa para informar de su delicado estado de salud, ya que se encuentra aquejado de dolencias cardíacas por los dos años recluido en la embajada ecuatoriana. Asimismo, anuncia su intención de abandonar próximamente dicha embajada, sin dar detalles sobre su nuevo paradero o la fecha en la que se llevará a cabo.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: