Si decimos que "Minecraft es infinito" no descubrimos nada nuevo. Infinito, sobre todo, en cuanto a posibilidades. Estamos acostumbrados a ver creaciones de todo tipo. Incluso usar Minecraft como herramienta para transformar ciudades en desarrollo. Hoy, Minecraft ha vuelto a sobrepasar sus propios límites. Se ha creado un disco duro funcional de 1 KB dentro del propio juego, usando únicamente sus propias herramientas de creación.

Lo cuentan en Gear Burn. Su creador utilizó la piedra roja, habitual para crear interruptores dentro del juego, cuya señal pasa a través de los bloques sólidos, pero no de los claros o translúcidos. Aquí empieza la estructura de datos en forma de unos y ceros.

disco duro de Minecraft - disco duro de Minecraft - disco duro de Minecraft - disco duro de Minecraft

Los bloques sólidos son los 1, que dejan pasar la señal. Los bloques claros o translúcidos son los 0, que no dejan pasarla. Esto equivale a un bit, así que monta estructuras de ocho piedras rojas para tener un byte. Cada una de estas estructuras es una unidad de almacenamiento. Así se van añadiendo bits hasta alcanzar los 1024 x 8 para alcanzar el kilobyte. En total, 8192 bits funcionando dentro de Minecraft como disco duro plenamente funcional dentro del juego, ya que el jugador puede usarlo de forma real. Incluso el creador tuvo el detalle de añadir luces para indicar cuándo está funcionando.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: