Un juez en Brasil acaba de realizar una de las sentencias más polémicas del verano, por no decir del año. Paulo Cesar de Carvalho ha dictado la retirada de la Play Store y borrado de todos los dispositivos, dentro de las fronteras del país, en los cuales se encuentra instalada de Secret, la famosa aplicación de mensajería anónima.

Secret llegó a Latino América en mayo de 2014 Según podemos leer en 9to5google la acción del borrado remoto podría ser llevada a cabo ya que Google tiene la capacidad de hacerlo, aunque a priori esté pensada para el borrado de malware. De todos modos nunca se habría usado para algo de tal calibre ni con tanta repercusión. La compañía de Mountain View tiene 10 días para apelar al juzgado o borrar la aplicación, de lo contrario se enfrentaría a una multa de 50.000 dólares diarios.

Esta extraña sentencia se basa en que la constitución brasileña no permite el anonimato, algo que Secret garantiza, y eso constituye una herramienta para atacar el honor y la imagen de las personas sin que estas se puedan defender, opina Marcelo Zenker, promotor de la denuncia causante de la sentencia. Añade que los términos de uso y las políticas de privacidad aún no se encuentran en portugués por lo que no respetaría el código de defensa del consumidor.

Sea como fuere, esta decisión puede sentar precedentes si otros jueces opinan de manera similar aunque lo más probables que no llegue a nada. Cabe recordar la opinión de Eduardo Arcos sobre esta aplicación y el uso que se le daba desde su llegada a España o Latino América, más cercano a las novelas de Corín Tellado, que a las de espías de Robert Ludlum.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: