Facebook

Una inaudita demanda civil contra Facebook se está "cocinando" en Austria, hasta ahora ha logrado sumar a la misma la cantidad de 25 mil participantes europeos, lo interesante del caso es que esta cantidad de demandantes se unió en un tiempo record, poco menos de una semana.

La demanda va en el sentido de que las principales compañías de internet no respetan los derechos de privacidad y protección de datos. En el sitio Facebook Class Action se encuentra toda la información al respecto.

La demanda señala que las principales compañías de internet no respetan los derechos de privacidad y protección de datos

A través de las leyes de la Unión Europea encontraron la forma ideal de llevar a cabo esta demanda en la que el representante es Max Schrems quien hizo la demanda por su cuenta y que bajo la figura de demanda por asignación pueden unirse otros al mismo reclamo. La demanda se presentó en Austria, ya que es el país donde reside Schrems.

Los demandantes señalan a Facebook de lo siguiente:

  • Política de uso de datos que no es válida en virtud de la legislación comunitaria
  • La ausencia de consentimiento eficaz para muchos tipos de utilización de los datos
  • Apoyo del programa de vigilancia de la NSA 'PRISM'
  • Seguimiento de los usuarios de Internet en los sitios web externos (por ejemplo, a través de los 'Likes')
  • Seguimiento y análisis de los usuarios a través de los sistemas de 'Big Data'
  • Introducción irregular de 'Graph Search'
  • Paso no autorizado de los datos de los usuarios a aplicaciones externas

El monto de la demanda por participante es de 500 Euros, explican que es un monto significativo ya que lo importante es poner atención en la privacidad y no en los beneficios económicos. Aunque si tomamos en cuenta que son 25 mil participantes con ese monto suman 12 millones y medio de Euros. El caso está financiado por el bufete de abogados de Austria ROLAND ProzessFinanz AG, quien se le reportará una quinta parte de todas las ganancias.

Los interesados en integrarse a la demanda pueden hacerlo, aunque en este momento han llegado a su tope, pero aseguran están trabajando en poder integrar a más. El requisito es no ser ciudadano de Estados Unidos o Canadá ya que esos dos países pertenecen a Facebook EU, mientras que el resto del mundo a Facebook Irlanda.

Los países que se reportaron cuando los participantes ascendieron a 21 mil, según se reporta:

  1. Alemania - 5.287
  2. Austria - 3.712
  3. Países Bajos - 2.438
  4. Finlandia - 1.179
  5. Croacia - 1.106
  6. Reino Unido - 913
  7. Bélgica - 894
  8. Francia - 736
  9. Serbia - 588
  10. Polonia - 415

El caso en particular me parece muy especial e interesante. Aunque bien puede no suceder nada y Fecebook salir de este trago amargo de proceder a favor de los demandantes, lo cierto es que queda el precedente, queda el darse cuenta que sus usuarios no están contentos con sus prácticas y lo que es peor para una empresa que no tiene interés en cuidar a su comunidad: se pueden organizar bien.

Hace muy poco escribí sobre los usuarios pasivos de Facebook, aludiendo a como se van integrando las prácticas de la red ante la falta de crítica de los usuarios y esta acción legal hace cuenta de que no todos son pasivos, no todos huyen de la red, como es mi caso, ante el desagrado por las prácticas de Facebook, hay quien alza la voz, se organiza y exige cambios.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: