Sería demasiado snob si dijera que conozco la obra de George R.R. Martin desde antes del boom de Game of Thrones, pero sí es verdad que comencé a leer los libros de A Song of Ice and Fire luego que terminó la primera temporada de la serie en HBO. Siempre me sucede que cuando recuerdo las etapas en las que leo un libro, recuerdo también los sentimientos que tenía por lo leído. Cuando leí la primera novela de la serie: Game of Thrones, esos momentos me sabían a emoción, a angustia por los personajes (debo decir que este post es spoilers-free), los sueños se mezclaban con los sucesos de los protagonistas de las historias. En fin, buenos días pasé al lado de esos librotes de miles de páginas.

George R.R. Martin es un autor multipremiado por sus relatos y novelas de ciencia ficción

Claro que no es un efecto que sólo se consiga con la obra de George R.R. Martin, pero lo menciono porque el día que me hablaron de sus cuentos de ciencia ficción tuve cierto recelo. ¿Cómo habría de tener otras obras antes, y al parecer muchísimas, sin que se supiera y por qué no eran tan famosas como las novelas de A Song of Ice and Fire?, además de ciencia ficción, ¿qué se cree ese Martin? Y es que suelo adueñarme de los escritores, de los directores de cine también; la zona de confort que hago en ellos es difícil de romper. Pero leí Sandkings y ahí estaban las múltiples sensaciones desde el momento en que me senté a leer ese relato.

A pesar de mi resistencia no me cerré cuando decidí leer Sandkings (aunque debo decir que lo hice más por quien me lo recomendó que por el nulo beneficio de la duda que tenía por la ciencia ficción de Martin). El resultado: lo devoré de un jalón, amé y odié al personaje principal y además decidí escribir de él en Alt1040. Luego que NO descubrí el hilo negro aún así vale la pena compartir, recomendar o simplemente saber que George R.R. Martin no sólo es Game of Thrones.

Sandkings

sandkings07

Como comenté, este cuento es el culpable de que abriera la puerta a la ciencia ficción de Martin, es un cuento genial, entretenido, relatado en una atmósfera ficticia, ajena y con un planteamiento ético muy inteligente. Si hay algo que amo de la ciencia ficción es que las reflexiones profundas son el común denominador. Es decir, lleva al lector a situaciones que confrontan al hombre con su propia naturaleza, con su ética, con su sentimiento de exclusividad de inteligencia frente a otros seres. Es en la ciencia ficción que se permite recrear discusiones sobre la soberbia del hombre frente a los demás seres con los que comparte la Tierra, ahí existen otros seres incluso más inteligentes o con tecnologías más avanzadas y la fiesta comienza a favor del lector.

El cuento de Sandkings fue publicado en 1979, gracias a él George R.R. Martin ganó los reconocidos premio Nébula y premio Hugo como mejor relato. Este cuento también inspiró un capítulo en The Outer Limits (en Latinoamérica: Rumbo a lo desconocido; en España: Más allá del límite) con el mismo nombre, aunque en Latam como en España se le llamó: Los Arenícolas.

YouTube video

Portrait of his Children

portrait-of-his-children-george-martin

Este es el nombre de un relato que fue publicado en 1985, premiado por el Nébula en 1986 y más tarde formó parte de la colección de 11 cuentos que conforman el libro con el mismo nombre. Si hay clasificación para lo bizarro estos relatos están en el nivel más alto, pareciera por momentos que no existía el George R.R. Martin “conocido” en A Song of Ice and Fire, supongo que en una lectura más aventurada, los escritores como las personas no somos las mismas con el paso del tiempo y aquí se nota. Recordemos también que Martin ha sido un gran bizarro, ya que participó en series de televisión como The Twilight Zone durante 1986 y en The Beauty and the Beast en 1987, (en esta última escribió la muerte del personaje de Linda Hamilton- ay, ya no es spoiler, tiene más de 20 años que pasó eso - o sea que le encanta matar personajes since: forever!).

In The House of the Worm

in-the-house-of-the-worm-issue-1

Con este título se publica en este momento una serie de cómics, está inspirado en una novela que escribió en los 80’s. Fue presentado en la Comic-Con pasada, a decir verdad este no lo he leído pero quise incluirlo en este post primero porque se ve muy interesante y segundo porque se trata de conocer más sobre este autor estadounidense, otras cosas que no sea Game of Thrones. Así que en cualquier oportunidad tengan léanlo, que así haré yo.

"El lector vive mil vidas antes de morir. . El hombre que nunca lee vive sólo una vez"

A pesar de ser presionado de más por no terminar las novelas de A Song of Ice and Fire, Martin también trabaja en otras cosas, como en el caso de los cómics. Mucho se ha dicho sobre la presión de sus fans a que termine la saga, también hemos visto la controversial (aunque justa) respuesta del autor cuando se le preguntó que opinaba de que muchos fans piensan que morirá antes de terminar de escribir las novelas. Mientras tanto, podemos ir hacia atrás y conocer la basta obra de este autor, que estoy segura no los defraudará.

O también podemos reír de la situación como en la premiación pasada del Emmy y regalarle más máquinas de escribir para que acelere su ritmo de escritura: "fast as you can" (lo de Game of Thrones comienza en el minuto 3:35)

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: