Si ya viste Guardianes de la Galaxia has presenciado una de las mejores, tal vez la mejor, película de Marvel hasta la fecha. Es una mezcla maravillosa de acción, comedia, un poco de drama y un desarrollo de personajes no antes visto en largometrajes de esta casa.

Además, si ya conoces las costumbres de las películas de Marvel, probablemente te quedaste hasta el final para ver la escena después de los créditos, aunque muchas personas se quedaron con una verdadera cara de WTF, por lo corta que es, por lo que sucede y porque no hay ninguna referencia a The Avengers 2, como se esperaba.

¿Qué es lo que sucede? (spoilers a continuación): básicamente James Gunn, director de la película, decidió aprovechar la ocasión para, en vez de hacer alguna conexión con otras películas futuras del universo Marvel, simplemente hacer una broma más. Primero vemos al futuro integrante de los guardianes, el perro Cosmo, lamiendo la cara de Taneleer Tivan para ser interrumpido por una voz áspera preguntándole por qué lo permite, momento en que la cámara hace un cambio de plano mostrando a Howard the Duck, tomándose un martini.

¿Quién es Howard the Duck?

Howard es uno de los personajes más curiosos de Marvel, creado en 1973 el escritor Steve Gerber y el dibujante Val Mayerik. Es un pato malhumorado que sufre por quedarse atrapado en la Tierra. Es un vehículo de sátira social, burlarse de personas e inclusive de otros personajes de Marvel.

Pero también es un guiño a otro símbolo de los 80s (como muchas otras cosas en la película): En 1986 Lucasfilm y Universal Pictures decidieron hacer una adaptación cinematográfica llamada _Howard the Duck_ donde actuaban, entre otros, Tim Robbins y Lea Thompson. Fue un fracaso estrepitoso pues aunque se respetaba la premisa (un pato extraterrestre atrapado en la Tierra) no se tuvo consideración por lo que hacía al personaje tan conocido (su sátira y burla hacia otros).

YouTube video

Pero con el paso del tiempo la película de Howard the Duck se convirtió en una especie de símbolo de la cultura pop de la década, así que doble homenaje, por un lado a uno de los personajes más extraños del universo Marvel y por otro lado a uno de los símbolos de los ochenta.

¿Quién es Cosmo?

cosmo-the-dog

Cosmo aparece brevemente en dos ocasiones durante la película y una última vez en la escena post-créditos. En el universo Marvel es un perro lanzado al espacio por el programa espacial soviético en los 60s, como Laika, pero que llega hasta Knowhere, donde desarrolla capacidades telequinéticas y telepáticas, eventualmente convirtiéndose en el jefe de seguridad de la base. Tiempo después, al menos en los cómics, pasa a ser un integrante de los guardianes.

No son del todo claro los planes de Cosmo en el universo cinemática de Marvel, si en Guardianes de la Galaxia 2 tendrá un papel más protagonístico (considerando que en los cómics Knowhere se convierte en la base de operaciones de los guardianes) o si, simplemente, se trata de una aparición anecdótica en la película.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: