El pasado 1 de octubre de 2013 falleció Tom Clancy, uno de los escritores cuyas novelas de espionaje, militares o intrigas políticas le han convertido en una referencia para esta temática, y las cuales han tenido numerosas adaptaciones tanto en el cine como en videojuegos. Desde ALT1040 queremos hacerle un modesto homenaje recordando algunas de sus mejores novelas, en las que las novelas de Tom Clancy nos transportaban, con meticulosa precisión e información sobre elementos militares, a escenarios diversos como un submarino soviético desertor, una amenaza de bomba nuclear en los EEUU o una guerra entre fuerzas de la OTAN y del Pacto de Varsovia en plena Guerra Fría.

La caza del Octubre Rojo

Comenzamos por una de sus novelas más famosas, La caza del Octubre Rojo, llevada a la gran pantalla en 1990 con Alec Baldwin y Sean Connery. Sin embargo, bajo mi opinión la película no hace justicia al libro en el que se basa, ya que cuenta con numerosas omisiones de argumento y diferencias en el mismo. El planteamiento de Clancy para su primera novela con Jack Ryan de protagonista es ficción pura: el Octubre Rojo, el mejor submarino lanzamisiles de la Unión Soviética con un sistema magnetohidrodinámico que dificulta extremadamente su detección por radar, y con el mejor capitán de la Armada Soviética bajo su mando, el capitán Marko Ramius, parte a una misión rutinaria, pero se desvía de su rumbo dirigiéndose a EEUU.

Submarino tipo Typhoon, en el que se basó el Octubre Rojo.
Submarino tipo Typhoon, en el que se basó el Octubre Rojo.

Con 26 misiles nucleares, el alto mando estadounidense da la alarma y se pregunta si es el primer paso para un gran ataque del ejército soviético. Sin embargo, el analista de inteligencia Jack Ryan, plantea una teoría radicalmente distinta: el capitán Ramius pretende desertar a los EEUU entregándose a sí mismo y el submarino más avanzado hasta la fecha. A partir de ahí comienza una carrera contrarreloj en la que el joven analista tiene que demostrar que lleva razón, mientras que las Armadas de los EEUU y de la Unión Soviética despliegan todo su potencial militar en el Océano Atlántico con el fin de localizar al indetectable submarino soviético. Una novela que engancha de principio a fin y, si te gustó la película, el libro te encantará.

Operación Rainbow

Dejamos por un momento al analista Jack Ryan para adentrarnos en Rainbow, una unidad de élite antiterrorista internacional compuesta de los mejores soldados de los ejércitos de varios países de la OTAN, y que es comandada por el legendario John Clark, el cual también tuvo la idea para su creación. Rainbow es una unidad que opera en el más estricto de los secretos, con su base en Hereford, Inglaterra, donde también se encuentra el SAS (Fuerzas especiales británicas). A lo largo de la novela vamos leyendo diferentes intervenciones de Rainbow en diversos lugares del mundo para evitar acciones terroristas.

Fotograma del videojuego Rainbow Six, basado en la novela homónima.
Fotograma del videojuego Rainbow Six, basado en la novela homónima.

Sin embargo, a lo largo que avanza la novela John Clark y su pupilo Domingo Chavez van desentrañando el misterio detrás de todos estos ataques terroristas tan seguidos, y es que todos los ataques han sido financiados por Horizon Corporation, una gran multinacional biotecnológica y que en realidad es una tapadera para eco-terroristas, los cuales pretenden acabar con la mayor parte de la población mundial para que la Tierra pueda seguir existiendo sin la contaminación que ocasionan los seres humanos. Una novela que, si bien puede ser un poco tediosa en determinados puntos, su descripción de protocolos y material militar es espectacular, y cuenta con una diversidad variedad de personajes, todos ellos muy bien descritos en la novela.

Tormenta Roja

Red-Storm-Rising

Pasamos ahora a Tormenta Roja, escrita en 1986 conjuntamente entre Tom Clancy y Larry Bond, y en la que narra una Tercera Guerra Mundial en Europa durante la mitad de 1986 entre las fuerzas de la OTAN y las fuerzas del Pacto de Varsovia. Esta novela se separa del universo creado para John Clark y Jack Ryan, y todo comienza mediante un ataque a una refinería de petróleo en la URSS que causa que la producción de petróleo se paralice y, con la amenaza de la ruina para la unión soviética, el Politburó decide tomar el camino de la guerra invadiendo los campos de petróleo del Golfo Pérsico.

Esto obliga a los EEUU a intervenir militarmente en el Golfo Pérsico, por lo que la URSS inicia una operación para debilitar la respuesta de la OTAN, haciendo creer a la opinión pública que la República Federal Alemana había organizado un ataque terrorista con la Unión Soviética meidante una bomba en el Kremlin que provoca la muerte de algunos niños de una escuela primaria. Una novela digna de ser considerada ucrónica y que va tomando el punto de vista de diversos personajes, tanto en el bando soviético como en el bando americano, con un argumento apasionante y que es de lectura obligada si te gusta sumergirte en la época de la Guerra Fría.

Pánico Nuclear / La suma de todos los miedos

The-Sum-of-All-Fears

Dependiendo de si vives en España o Latinoamérica respectivamente, quizás hayas visto esta película protagonizada por Ben Affleck y Morgan Freeman pero que, al igual que "La caza del Octubre Rojo", no le hace justicia al libro, debido al cambio de argumento en el que el antagonista es un neonazi que pretende enfrentar a los EEUU y Rusia. En la novela, una bomba nuclear a bordo de un avión israelí desaparece, al igual que en la película, pero esta bomba cae en manos de terroristas que pretenden obstaculizar el proceso de paz entre Palestina e Israel y que, furiosos con que el hecho de que el estado de Israel sigue existiendo, dirigen su odio hacía EEUU.

Los terroristas deciden usar el arma durante la Super Bowl en Denver, Colorado, con el objetivo de iniciar una guerra nuclear entre los Estados Unidos y la Unión Soviética. La bomba finalmente explota y destruye el estadio, matando al Secretario de Defensa y al Secretario de Estado, así como a numerosos inocentes. Esto, junto con numerosas coincidencias, malentendidos y otras actividades terroristas el plan es casi un éxito y por un breve momento los Estados Unidos asume DEFCON 1, aunque Jack Ryan consigue descubrir que la bomba es originaria de Estados Unidos y vendida a Israel, con lo que evita la situación comunicándose directamente con el presidente soviético y explicando toda la situación. Una novela en la que podemos ver de primera mano como una acción aislada puede conllevar a la destrucción de naciones.

El cardenal del Kremlin

Finalmente y para acabar este homenaje a Tom Clancy, queremos mencionar otra novela en la saga de Jack Ryan. Esta novela trata otra de las realidades que ocurrió durante la Guerra Fría: la carrera armamentística que tuvieron enfrentadas a EEUU y la Unión Soviética durante más de 40 años, aunque Clancy le da el toque de ficción narrando la consecución de un sistema de misiles para alcanzar la supremacía en el siglo XXI en la denominada Guerra de las Galaxias (no confundir con el universo de George Lucas), y solamente dos personas pueden detener estos eventos que pueden llevar a la destrucción mundial. Por un lado el analista de la CIA Jack Ryan, junto con Mikhail Semyonovich Filitov, nombre en clave el Cardenal y alto mando del ejército soviético que pasa información clasificada a la CIA, unen sus esfuerzos, recursos y conocimientos, junto con la colaboración esporádica de John Clark para evitar esta dramática situación.

Fuente." width="800" height="600" class="size-large wp-image-263660" /> Palacio del Kremlin. Fuente.

También podemos ver otro carismático personaje de sus novelas, el capitán Marko Ramius, a bordo del submarino nuclear USS Dallas. Esta novela tuvo cierta polémica debido a que desenmascaró al contratista de defensa de operaciones encubiertas Mickey Finn y a su compañía Qual-A-Tec. Una vez que su nombre fue hecho público, Finn no pudo seguir proveyendo a los militares con sus sistemas de armamento avanzado a las fuerzas de operaciones encubiertas de los Estados Unidos, aunque Clancy se negó a disculparse, ya que dijo que Finn debía considerar un honor que su compañía y Finn fueran mencionados en su novela.

Evidentemente, estas son mis 5 novelas favoritas de Tom Clancy, por lo que si tienes alguna otra novela de este genio que te gustaría compartir con nosotros, puedes compartirla en los comentarios.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: