Los proyectos de ciencia ciudadana han tenido un gran auge últimamente y esto es un buen síntoma de interés por las investigaciones científicas. Es el caso del proyecto Cities at Night que solicita personas interesadas en clasificar imágenes de las ciudades del mundo y que fueron tomadas desde la Estación Espacial Internacional (ISS).

El acerbo fotográfico de la NASA tiene en su haber la cantidad de 1.8 millones de imágenes que ha recolectado desde principios de los años 60's. Es la colección llamada The Gateway to Astronaut Photography of Earth la que está en cuestión y que trata de las tomas hechas por los astronautas desde la ISS.

La investigación está orientada a conocer a fondo los efectos de la contaminación lumínica

Para este proyecto alojado en el sitio de Crowdcrafting bajo tres clasificaciones diferentes: Night Cities, Lost at Night y Dark Skies, se necesita la habilidad humana ya que los softwares de geolocalización no reconocen las ciudades porque las fotografías son nocturnas, debido a que la investigación trata sobre la contaminación lumínica. En el sitio está alojada la información de cómo ayudar, las tareas a realizar, así como tutoriales que explican paso a paso la forma de clasificar las fotografías.

Es de señalar que esta investigación busca saber los efectos de la contaminación lumínica en los humanos y en sí en todos los sentidos. Señalan también que dicha contaminación afecta los ciclos de sueño y que está relacionada con cierto tipo de cáncer.

Además, es importante recabar la información necesaria para proveer soluciones que eviten el desperdicio, algunas ya existen como los sistemas inteligentes de iluminación. La premisa de este proyecto me recordó lo que dijo Neil DeGrasse Tyson en la serie Cosmos: A Spacetime Oyssey en su capítulo 8 "Sisters of the Sun":

Llegamos a las estrellas de los cielos y los trajimos a la Tierra. Pero ¿a qué precio? Cuando encendimos las luces de todos los éxitos, hemos perdido algo precioso: las estrellas.

Así que es un interesante proyecto de ciencia ciudadana que puede ayudar a recuperar las estrellas, en cierto punto. Este proyecto se realiza en conjunto con la Universidad Complutense de Madrid.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: