Como si de un invento de la mítica Star Wars se tratara, la universidad Nacional de Australia (ANU en inglés) ha mostrado un prototipo de tecnología que sería capaz de mover objetos flotantes en el agua a pesar de las olas. Tal y como informa The Next Web, el invento podría ser catalogado como un "rayo tractor", ya que mueve objetos sin necesidad de tocarlos.

El doctor Horst Punzmann y el profesor Michael Shats han desarrollado una serie de pruebas en las que una pelota de ping pong era movida gracias a un tipo especial de olas en varias direcciones sin ningún tipo de lazo físico. Es más, en la mayoría de esas pruebas la pelota era capaz de moverse contracorriente, superando así unas pequeñas ondas que se crearon en un laboratorio a tal efecto. Las olas generan corrientes que mueven los objetos en la superficie Los usos que se podrían dar a tal tecnología, de poder escalarse a dimensiones superiores, podrían resultar realmente útiles al ser humano. En concreto, lo más interesante que se podría hacer con este rayo tractor es controlar fugas de petróleo de los buques cisterna ya que es capaz de contener las sustancias que floten sin problemas.

También se especula con la recogida de residuos y deshechos, la limpieza marítima o incluso la manipulación de pequeños botes. En este sentido se podría usar para enviar un pequeño bote a tierra sin necesidad de usar remos o un motor pequeño.

YouTube video

El estudio puede ser encontrado en el siguiente enlace y sus creadores animan a cualquier persona a imitar estos experimentos en sus bañeras aunque aseguran que no existe ninguna teoría matemática que pueda explicar este fenómeno.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: