derecho al olvido

Desde que el Tribunal de Justicia de la UE obligase a los buscadores a poner en marcha un sistema para salvaguardar el derecho al olvido, no son pocos los enlaces eliminados de los buscadores, sobre todo de Google, pues fue el primero en poner en marcha el sistema. Eso sí, hasta ahora los enlaces eliminados se limitaban a webs personales o a medios digitales que incluían contenido que cumplía los requisitos de derechos al olvido (información irrelevante, caducidad, datos erróneos...)

El problema es que por vía procedimiento de derecho al olvido se han eliminado de los resultados de búsqueda un enlace a la Wikipedia, estableciendo por primera vez el precedente de limitar del buscador una situación privada prevaleciendo esta sobre el derecho a la información.

Tal como está planteado ahora mismo el sistema de Google, siembre se pondera de forma más positiva el derecho a la información que el derecho privado al olvido, ya que si no nos encontraríamos ante la situación de peticiones indiscriminadas de derecho al olvido por razones que sobrepasan toda lógica, motivo por el cual cada revisión de petición de derecho al olvido es individualizada.

Debería establecerse un sistema consensuado sobre el derecho al olvidoEl hecho de que se haya eliminado un enlace a la Wikipedia, que por mucho que atentase el derecho al olvido puede ser modificado por los usuarios en el propio portal, evitando su eliminación de los buscadores, pone de relieve el problema del sistema ideado por los buscadores -que en muchas ocasiones presenta discrepancia entre ellos-, que acaba supeditado a que un enlace entre dentro de lo que consideran los buscadores como información irrelevante.

Si Wikipedia, una de las webs más abiertas de toda la red, en la que cualquier usuario puede editar y colaborar, también es víctima del derecho al olvido, ¿Cuáles son los límites que deben establecer los buscadores a la hora de eliminar un archivo?

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: