Google ha presentado su nuevo terminal Android One de bajo precio enfocado al mercado indio con el que pretende plantar cara a los fabricantes de terminales de bajo coste para mercados emergentes. En general, el anuncio de este terminal de Google no tiene nada destacable comparado con el resto de la gama de terminales de ese rango de precio, y tampoco cumple con las promesas de la compañía de ajustar el precio del terminal por debajo de los 60 USD.

En este sentido, este Android One parte de los $105 dólares, y por tanto, ni siquiera cumple con ser el terminal Android más barato puesto que ya hay otro con especificaciones similares en el mismo rango de precio y más baratos: Micromax, Spice, y Karbonn está vendiendo este modelo de terminal de Android One que incluye una pantalla de 4,5 pulgadas, 1GB de ram y un procesador MediaTek de 1,3GHz con dual-sim, es decir, dentro de la media de Android actual, y con posibilidad de actualización a Android L.

Cambiar el panorama de los smartphones desde los mercados emergentes en el segmento del bajo costeHasta aquí, todo de lo mas normal si no fuera por que lo más interesante del anuncio de este terminal enfocado para el mercado indio es que los grandes fabricantes como HTC, Lenovo y Qualcomm otras empresas locales importantes se han sumado a la iniciativa de Android One y en el futuro sacaran al mercado, suponemos que sobre todo emergentes, terminales de bajo coste que ayuden a presionar al resto de fabricantes a disminuir los precios de sus terminales de gama media gracias a llevar al mercado opciones de terminales de bajo precio con características técnicas que hace unos años se consideraban de gama alta.

Además, esta iniciativa de Google no solo supone potenciar el uso del móvil en mercados emergentes, si no que además permite a la compañía controlar la experiencia de usuarios para los terminales de características técnicas más laxas bajo el paraguas de Android One ya que obliga a los fabricantes a cumplir una serie de requisitos y a correr la última versión de Android sin personalizaciones de stock que en terminales de bajo costes solo hacen estropear la experiencia de usuarios por la carga extra que suponen al sistema.

India es el segundo país del mundo con más suscriptores potenciales de telefonía móvil de bajo coste, y en función de cómo juegue Google sus cartas puede cambiar el panorama de ese segmento de mercado a nivel mundial, como ya está haciendo en todos lo emergentes.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: