La tecnología que está detrás de los asistentes de conducción es muy interesante, sobre todo porque unos sistemas se nutren de otros para funcionar y los avances que se hagan ahora suelen ser aprovechados en los próximos años para evolucionarlos e implantarlos en otros aspectos del coche.

Estos son los asistentes de conducción que hace unos años formaban parte del equipamiento opcional de los vehículos y el año que viene comenzaremos a verlos como la dotación de serie ya no solo en modelos de representación sino en otras gamas.

Aparcamiento automático

Este sistema emplea los sensores por ultrasonidos y la dirección asistida eléctrica para ayudar a los conductores a estacionar en paralelo. Esta tecnología se encargar de medir el hueco existente entre dos vehículos para determinar si existe suficiente espacio, si la respuesta es afirmativa, el conductor tan solo debe controlar los pedales y la caja de cambios si es manual.

Si bien este sistema ya se encuentra instalado en muchos segmentos de vehículos, las funciones avanzadas que veremos el próximo año lo completan con la posibilidad de desaparcar y estacionar en batería.

Control de velocidad activo con advertencia de colisión y soporte de frenado

asistentes de conducción

Un radar situado en la parte delantera del vehículo se usa para medir la distancia y la velocidad entre los vehículos que nos preceden. Así, el automóvil puede mantener una velocidad estable y una distancia de seguridad escogida por el conductor. En caso de incumplirse, el sistema es capaz de reducir la velocidad e incluso ayudar en la frenada (pre-cargando los frenos), llegando a detener el vehículo en función de la velocidad a la que circule.

Control de curva

Imagina que tomas una curva demasiado rápido, existe un sistema capaz de detectarlo y ayudarte a realizar el giro con más seguridad aplicando una reducción de la fuerza del motor y frenando ligeramente las ruedas. Con esta acción se puede reducir la velocidad en unos 15 km/h en menos de un segundo, haciendo que una maniobra que podría haber acabado en un accidente, se quede en un susto.

Asistente de mantenimiento en el carril

asistentes de conducción

Ford es uno de los fabricantes pioneros en ofrecer en modelos compactos, caso del Focus, un sistema de ayuda de mantenimiento en el carril y por el que el sistema detecta automáticamente las marcas de izquierda y derecha de la calzada. Para esto se emplea una cámara montada entre el parabrisas y el espejor retrovisor interior. El conductor percibe que no está manteniéndose en su carril por una pequeña vibración en el volante y un aviso acústico y sonoro, pero además el sistema es capaz de corregir ligeramente la dirección y volver a guiarlo entre las líneas del carril.

Cámaras de visión 360º

Las cámaras 360º permiten tener un control del coche total a la hora de realizar aparcamientos, entrar por calles estrechas, aparcamientos muy justos, etcétera. Supone una gran ayuda para evitar hacerle roces al vehículo por objetos fuera de nuestro alcance de visión.

Existen muchos asistentes de conducción que ya son casi indispensables o habituales en el día a día como el automatismo de las luces o de los limpiaparabrisas, el control de velocidad, el control de la presión de los neumáticos... Pero estos de los que os hablo hoy se convertirán en 2015 en parte fundamental de muchos equipamientos de seguridad en vehículos compactos o berlinas, modelos que no suelen equiparse con lo último en tecnología enfocada a la seguridad hasta hacía muy poco.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: