Las investigaciones que tienen como objetivo ofrecer tratamientos para combatir el cáncer, ha tomado un nuevo giro. Al menos así es para el grupo internacional del Memorial Sloan Kettering que ha logrado realizar cultivos con células cancerosas provenientes de una biopsia, del que se deriva una especie de mini órgano, en el cual se pueden experimentar tratamientos. La gran noticia es que dichos tratamientos abren la posibilidad de ser personalizados para cada paciente.

Diapositivas de tumor de un paciente (derecha) y de un mini órgano hecho del tumor (izquierda).
Diapositivas de tumor de un paciente (derecha) y de un mini órgano hecho del tumor (izquierda).

Y es que los estudios han revelado que los pacientes con cáncer tienen un conjunto único de mutaciones que causan que sus células sean cancerosas. Es por esto que este avance es muy importante ya que la medicina personalizada estaría dando un gran paso a ser verdad, viable y la mejor opción. En este estudio, se han concentrado en el cáncer de próstata matastásico, luego de realizar la biopsia el tejido forma diminutas estructuras orgánicas en 3D compuestos de miles de células. Su comportamiento es peculiar, ya que se organizan como un órgano, formando una especie de réplicas diminutas de cáncer de próstata en una placa de Petri.

El Doctor Yu Chen, director de la investigación agregó:

Si tenemos las mutaciones de un gran número de pacientes, esto nos ayudará a descubrir qué mutaciones se correlacionan con la sensibilidad de drogas o resistencia a los medicamentos en el laboratorio.

Los científicos creen que estos mini órganos permitirá probar tratamientos adecuados para los pacientes. El uso de esta técnica es prácticamente nueva y es muy posible que pueda usarse para otros tipos de cáncer, ya que tanto las mutaciones cancerosas como las células varían de un órgano a otro y también de un paciente a otro. De ahí la importancia de estas investigaciones de la que han obtenido resultados prometedores y que han publicado en la revista prestigiosa de investigaciones científicas Cell.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: