Un año más, da comienzo el Encuentro de Telecomunicaciones de Santander –en esta ocasión se trata de la edición número 28–, un evento organizado por AMETIC en el que directivos de las principales compañías del sector de la tecnología y las telecomunicaciones se reúnen para debatir los principales temas que ocupan a estas industrias. En esta primera jornada, una de las sesiones más destacables ha sido la mesa redonda formada por César Alierta (CEO de Telefónica), Vittorio Colao (CEO de Vodafone) y Pilar del Castillo (eurodiputada del Partido Popular), la cual, como era de esperar, no ha estado exenta de polémica –especialmente por las palabras de César Alierta–.

El CEO de Telefónica, como en otras tantas ocasiones, ha sido muy claro y contundente en sus intervenciones, en las que ha hablado de temas como la neutralidad de la red y las regulaciones de la Unión Europea a las empresas del sector de las telecomunicaciones –y del sector tecnológico en general–, temas que actualmente copan la actualidad del sector y que han sido debatidas ampliamente durante varios meses (e incluso años).

César Alierta afirma que ”lo de la neutralidad de la red se lo han inventado los que menos neutros son”, pues son precisamente los mayores defensores de esta los que menos respetan la privacidad del usuario. Claro y conciso, aunque poco profundo, pues obvia sucesos como la priorización del tráfico por parte de muchas operadoras (capando llamadas VoIP, permitiendo el tráfico de servicios como Spotify… etc.), entre las que se incluye Movistar.

César Alierta

Siguiendo a la neutralidad de la red, Alierta también reclama con claridad y contundencia una homogeneidad en las exigencias a todas las compañías del sector, desde operadores hasta los propios servicios de búsqueda o mensajería instantánea. Y es que, para Alierta, actualmente el reto de la neutralidad de la red solo está afectando a los operadores –y además negativamente–, una situación que, en su opinión, es injusta y debe cambiar. Las telecos son controladas con 40% de cuota de mercado, mientras que buscadores y SO con 90% son totalmente libres Asimismo, Alierta ha criticado duramente a la Unión Europea y sus desiguales medidas reguladoras. Literalmente, el CEO de Telefónica ha afirmado: ”Si Europa no se hace digital, perderemos nuevamente el tren. Hace falta una regulación similar a la americana de 2003”. Continuando con las críticas a la Unión Europea, Alierta ha declarado: “Es un problema que las telecos sean controladas por tener un 40% de cuota de mercado, mientras que buscadores y sistemas operativos con 90% son totalmente libres”. Un claro guiño no solo a la UE, sino también a empresas como Google y Facebook que dominan claramente en sus respectivos nichos de mercado y, según Alierta, no sufren las mismas regulaciones que las telecos.

Queda claro que César Alierta no se ha mordido la lengua en ningún momento. El directivo ha sido claro durante sus intervenciones, con un tono tranquilo pero intenso, mostrando sus opiniones respecto a estos temas que copan la actualidad tecnológica y, sobre todo, apelando a la Unión Europea y al resto de compañías del sector, quienes deben realizar cambios en los próximos meses para proseguir con el avance de las telecomunicaciones.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: