Hace algo más de un año, en julio de 2013, decían en Think Big que aprender a programar es el futuro de la educación primaria. Ponían como ejemplo el camino ya iniciado por Estonia o el caso de Reino Unido, que ya estaba dando sus primeros pasos. El desafío era pasar de enseñar informática desde el punto de vista del simple usuario a ir algo más allá, a lograr que los niños aprendan un lenguaje básico de programación desde la propia escuela. Paralelamente surgían al otro lado del océano iniciativas como la de Code.org, impulsada por personajes como Mark Zuckerberg o Bill Gates. Hoy, en septiembre de 2014, esta idea ha ido un poco más allá en España. La clave, que los niños desarrollen un pensamiento abstracto y computacional.

CodeMadrid será la plataforma de la asignatura de Programación en Madrid, que nace para que se interiorice el pensamiento abstracto y computacional desde la escuela.Tras anunciarse hace unas semanas la intención de la Comunidad de Madrid de implantar una asignatura de Programación, hoy ha sido presentada dicha asignatura en las oficinas de Telefónica de la mano de César Alierta, su presidente, y de Ignacio González, presidente de la Comunidad de Madrid. El objetivo básico, según Alierta, es que todos los jóvenes tengan nociones de programación y puedan pasar de ser meros consumidores a ser creadores de contenidos digitales. Alierta también ha remarcado la importancia de recuperar terreno en los números de matriculados en carreras universitarias de las ramas de Matemáticas e Ingeniería.

La pregunta ahora es: ¿qué papel tiene Telefónica en la asignatura de Programación que va a llegar a los colegios madrileños? Es Telefónica quien ha creado la plataforma CodeMadrid para que tanto docentes como alumnos puedan acceder a contenidos prácticos de aprendizaje en torno a desarrollo web, aplicaciones, impresión 3D, robótica... Todo con el objetivo de que los niños, que más tarde serán adultos preparados para el mundo laboral, interioricen desde su infancia la habilidad y la comprensión necesarias para la programación. Además, Telefónica será también la responsable de la formación de 1.500 profesores de la Comunidad para la impartición de esta asignatura.

CodeMadrid es un entorno colaborativo en red inspirado en los MOOC's, con pilares como la evaluación entre pares, las comunidades de aprendizaje con herramientas como una wiki, foros y blogs; y un sistema internacional basado en la gamificación que aportan los incentivos como el karma (Guerrero, Maestro, Líder e Innovador) y los badges (Buen Ciudadano, Autobiógrafo, Pregunta famosa, Fanático o Entusiasta). En Codemadrid hay tres bloques de asignaturas de cincuenta horas cada uno, divididas en tres grandes bloques: Introducción, Programación, y Electrónica e Impresión 3D. También ha encontrado su inspiración CodeMadrid en herramientas como Scratch, el lenguaje de programación con entorno gráfico desarrollado por el MIT.

Todo esto, en Madrid. Los primeros centros en albergar estos contenidos serán los Institutos de Innovación Tecnológica. Más adelante llegarán a los centros públicos, con unos recursos de 16 millones de euros de inversión durante los próximos cuatro años. No obstante, también se ha hablado, sin especificar demasiado, del apoyo a centros privados y concertados para que también incluyan esta asignatura. ¿Y en el resto de comunidades autónomas? Todavía no se han pronunciado las demás al respecto, pero se ha comentado en la presentación el hecho de que muy posiblemente irá siendo adoptada esta iniciativa por el resto de España de forma paulatina. El plazo de inscripción en estos cursos comenzará el 3 de octubre. Si quieres comenzar tu propio camino desde casa, puedes consultar alguno de los cursos de programación online que puedes empezar ya mismo.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: