Si los rumores y las expectativas se cumplen, estamos ante el día que Apple lanzará una nueva línea de producto, un wearable. Sabemos poco, de hecho, casi nada. Lo que sí tenemos claro es que al hacerlo, la empresa ha revolucionado el sector en al que entra. Sucedió con las computadoras personales, los reproductores digitales de música, los smartphones y las tablets.

Esos son, justamente, los cuatro momentos claves de Apple a lo largo de su historia:

1. El lanzamiento de la primera Macintosh

YouTube video

El 24 de enero de 1984, Apple hizo historia cuando Steve Jobs anunció al mundo la primera Macintosh en el Flint Center frente a inversores de la compañía. Con un precio de $2.495 dólares (unos 5 mil dólares actuales ajustado a la inflación). Por su sistema operativo gráfico, el uso de tipografías, el tipo de software disponible para la plataforma y un precio un tanto más accesible, la compañía logró abrir mercado y generar aceptación en la sociedad hacia las computadoras personales.

2. El lanzamiento del iPod

YouTube video

Poco antes del lanzamiento del iPod, Apple era conocida por ser simplemente una compañía de computadoras. De hecho la idea de que la empresa se introduzca en un mercado distinto sonaba a una locura. Pero la visión de Steve Jobs implicaba que la tecnología no debería venderse por si misma sino para hacer cosas ¿y qué es más universal que la música?

Frente a unos pocos periodistas, el 21 de octubre de 2001, Steve Jobs mostró el primer iPod de 5GB. Inspirado en la radio T3 de Braun diseñada por Dieter Rams se caracterizaba por tener una rueda como controlador único para navegar por la música y auriculares blancos, que poco a poco se convirtieron en un elemento de hardware que generaba viralización: todos querían tenerlos.

Aunque las ventas iniciales no fueron masivas, y el momentum tardó unos años en llegar, el iPod se convirtió en el dispositivo para escuchar música durante más de una década. En pocas palabras: el walkman de nuestra generación. Cambió por completo la industria musical de la mano del iTunes Music Store y fue la fundación para el siguiente gran anuncio.

3. El lanzamiento del iPhone

YouTube video

A phone a touchscreen iPod ...and an internet communicator

Nadie esperaba que el lanzamiento del iPhone transformaría por completo la industria de los dispositivos portables de forma tan profunda y radical. Anunciado el 9 de enero de 2007 en el MacWorld de San Francisco, se puso a la venta seis meses más tarde. Años más tarde se reveló que los dispositivos mostrados eran simples prototipos que funcionaban a medias, pero fue suficiente para crear verdaderos terremotos en toda la industria.

Este es uno de los mejores momentos, tal vez el más brillante, de Steve Jobs como presentador y como líder de la compañía más innovadora de la historia moderna.

4. El lanzamiento del iPad

YouTube video

Anunciado el 3 de abril de 2010, Apple buscaba crear un dispositivo que esté entre un smartphone y una computadora portátil que realmente funcione, que realmente te de la libertad de movilidad sin perder posibilidades de mantenerte productivo o de acceder a contenido y aplicaciones de alto nivel. Nacía el iPad.

¿La reacción inicial? No era la que Apple necesariamente esperaba, de hecho en la biografía de Steve Jobs se toca el tema: parte de la prensa opinaba que el iPad era un dispositivo para consumir y no para crear. A lo largo de los años la compañía ha hecho grandes esfuerzos para convertir a iOS en un sistema operativo lo suficientemente robusto para soportar apps que se acerquen a sus contrapartes de escritorio y no a simples versiones reducidas para smartphones pero con una pantalla muy grande.

Pero con el tiempo el iPad revolucionó nuevamente la industria de dispositivos portables, por fin nos encontramos con una manera realmente útil de acceder a internet con nuestras manos, de tener nuestros documentos donde queramos, de poder trabajar en cualquier lugar, de poder mirar una serie de TV o una película en donde sea. De tener un dispositivo poderosísimo en nuestro bolso.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: