grafeno

La telepatía ya es algo real, algo posible. Lo que parecía algo más propio de la ciencia ficción o incluso de la magia negra se ha acabado consiguiendo a través de la tecnología y los unos y ceros que componen la era digital. Una persona en la India ha conseguido enviar un mensaje sin hablar ni escribir a otra que estaba en Francia, según leemos en esmateria.com. La comunicación humano-ordenador a través de telepatía llegará en un futuro no muy lejano El pasado marzo se llevó a cabo un experimento por el cual una persona que se encontraba en un laboratorio en la ciudad india de Thiruvananthapuram le enviaba un mensaje que contenía la palabra "hola" a otra que se encontraba en otro laboratorio en Estrasburgo. La primera estaba conectada a una máquina capaz de leer los impulsos eléctricos del cerebro y la segunda, con un antifaz en los ojos, estaba conectada a una máquina capaz de traducir lo que la primera había leído en pulsos electromagnéticos sobre la corteza cerebral del individuo.

Sin embargo hay un pequeño truco en todo esto y es que el emisor no pensó en la palabra "hola" per se, sino que pensó en la secuencia binaria que la compone: 01101000 01101111 01101100 01100001. De este modo, la máquina fue capaz de interpretar el pensamiento y reinterpretarlo a posteriori para que el receptor, a través de las descargas, viese un flash cada vez que se enviaba un 1 y se interpretase un 0 al haber ausencia de descarga. Prácticamante como un código Morse.

El sujeto emisor, izquierda, se comunica a través de internet con el receptor, derecha.  Plosone.org
El sujeto emisor, izquierda, se comunica a través de internet con el receptor, derecha. Plosone.org

Giulio Ruffini quien dirige este proyecto ha admitido que este es un primer paso para probar que la telepatía es posible y que ahora "trabajarán para descubrir maneras más elegantes de realizar la comunicación". En este caso han colaborado científicos de la Universidad de Barcelona y Harvard y se han utilizado tecnologías comunes como un casco transmisor de actividad cerebral por bluetooth.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: