tasa Google

Carlos Luna (Flickr)

La FTC norteamericana, algo así como una organización que vela por los derechos de los consumidores estadounidenses, acaba de anunciar que Google ha aceptado la demanda que la propia comisión había levantado contra ella en un caso de compras no autorizadas dentro de las aplicaciones. Este acuerdo comprende la devolución de 19 millones de dólares a numerosos usuarios que se habían quejado, según leemos en Slashgear.

No es la primera noticia de este calibre que se conoce dentro del mundo de las aplicaciones. A principios de año Apple tuvo que devolver 32,5 millones de dólares a una gran cantidad de clientes por exactamente lo mismo: compras in app no autorizadas. De hecho, la Comisión Europea instó no hace mucho a Google a dejar de utilizar el término gratis en juegos con tuvieran un gran contenido basado en compras dentro de la aplicación. El objetivo que se buscaba en el viejo continente es claro: llamar a las cosas por su nombre. Amazon desarrolló un límite de gasto para niños a raíz de un caso similar Y la verdad es que ya echo de menos los juegos de antes donde todo era más sencillo y tan sólo tenías que comprarlos una vez, no tenías que hacer pagos a cada momento que quisieras mejorar, en mi opinión, eso desvirtúa la dinámica del juego. Es lo mismo que ver una película en el cine o verla en la tele con anuncios, al final ves los anuncios sí, pero a veces pierdes el hilo de la película.

Sea como fuere es positivo que los gigantes administradores de las tiendas de aplicaciones reciban un toque de atención de vez en cuando, sobre todo para que no se olviden de que tienen que ser transparentes para conseguir usuarios y clientes. Permitir ciertas prácticas de dudosa legalidad no es bueno ni para ellos ni para el ecosistema ya que puede ahuyentar a los clientes.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: