Bien dicen que todo lo que sube debe de bajar, y no nos toma por sorpresa que el día de hoy, Google está cerrando su primera red social: Orkut. A pesar de que la decisión fue tomada en Junio, no es hasta ahora que la dan de baja.

El anuncio del cierre de Orkut fue hecho por Paulo Golgher, director de ingeniería de Google el 30 de junio de este año. En su mensaje, Paulo comentó que ya no sería posible crear nuevas cuentas; sin embargo, los usuarios tendrían hasta hoy, 30 de septiembre, para recuperar sus datos e imágenes para no perderlos.

Orkut fue una red social muy popular prácticamente en todo el mundo pero lo fue aún más en Brasil (48%) y en la India (39.2%), pues de ahí eran la gran mayoría de sus usuarios. Le seguían Estados Unidos (2.2%), Japón (2.1%), Paraguay (1.0%) y Argentina (1.0%), entre otros.

YouTube video

A partir de ahora, en lugar de una red social, Orkut funcionará como una base de datos con las comunidades públicas que se formaron durante sus diez años de vida. Según los responsables de la red, se conservan alrededor de 51 millones de comunidades, 120 millones de temas y más de mil millones de interacciones.

Orkut se lanzó poco antes de que Facebook saliera a la luz pública así que se podría considerar que Google creó la primera red social en la historia.

Con la llegada de las nuevas redes sociales, particularmente Facebook y Twitter, Google comenzó a desarrollar una nueva propuesta: Google+. El gigante de las búsquedas le dio mucha más atención a ésta pues ofrecía una plataforma mucho más útil y más coherente para la actualidad; la capacidad de almacenar imágenes y editarlas, al igual que toda la integración con el ecosistema fueron importantes características de su nueva red.

Esta no es la primera vez que Google da carpetazo a uno de sus productos. Han sido dos años en particular, en los que hemos visto desfilar constantemente plataformas por el cementerio: Google Reader (2013), iGoogle (2013), Wave (2012), Picnik (2012), entre otros. Sin embargo, el más reciente fue la semana pasada. El buscador decidió despedir a Panoramio, la red en la que usuarios podían subir imágenes con etiquetas de geolocalización.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: