Meses antes de la salida de un iPhone, la red es nido de rumores, especulaciones y filtraciones. Los acuerdos de Apple Inc. con GT Advanced sugerían la incorporación de pantallas de zafiro en los nuevos dispositivos Apple, ya que un acuerdo de 578 millones de dólares debería producir más productos además del Apple Watch y el Touch ID. ¿Por qué no tenemos el iPhone 6 y el iPhone 6 Plus con pantallas de zafiro?

¿Cuáles son las principales ventajas del cristal de zafiro?

  Debemos conocer antes qué es el zafiro sintético antes de analizar su uso por parte de Apple. El zafiro sintético se produce industrialmente partiendo de un aglomerado de oxido de aluminio (Al2O3), sintetizado y fusionado en una atmósfera inerte (atmósfera caliente isostática, es decir, a la misma presión), produciendo un lote de producto policristalino, bastante poroso. También puede ser producido bajo métodos más tradicionales como el Verneuil, Czochralski etc., produciendo un único bloque de zafiro no poroso que debe ser liberado de su tensión interna.

YouTube video

La aplicación del zafiro sintético en la industria que nos interesa es la producción de cristal de zafiro. El termino cristal se refiere a su transparencia, no tiene que ver con el estado amorfo del mismo. El cristal no solo es altamente transparente a las ondas de luz entre 150nm (UV) y 5500nm (IR) (el ojo humano puede discernir entre ondas desde los 380nm hasta los 750nm), sino que es extraordinariamente resistente a ser rayado o roto. El oxido de aluminio tiene un valor de 9 en la escala de dureza Mohs.

dureza

Las ventajas son claras, ¿por qué Apple no ha incorporado este asombroso material en las pantallas de los nuevos iPhone 6?

Posibles motivos para la no incorporación

Según reporta Time, pese a la creencia popular, Apple nunca planeó lanzar el iPhone 6 con una pantalla de zafiro, además de que tanta cantidad de cristal de zafiro es imposible de ser generada en pocos meses. Las virtudes de tener un iPhone con una pantalla no rayable en la vida cotidiana del usuario son claras, pero Apple tendría que lidiar con numerosos inconvenientes:

  • Costos: el que creo es, el principal inconveniente de fabricar paneles de cristal de zafiro tan grandes y en tal cantidad. El costo y los márgenes es algo clave a la hora de lanzar un producto. Apple vende el iPhone a un precio ya elevado, estando el modelo básico entre los más caros del mercado; incluir una pantalla de zafiro incrementaría mucho el costo, reduciendo los márgenes de Apple o incrementando el precio del terminal en 100$. Algo que revolucionaria las críticas por internet ante las políticas en Cupertino. Generar pantallas de cristal de zafiro cuesta como poco 10 veces más de producir y requiere más de 100 veces la cantidad de energía empleada en producirlo que un álkali-aluminisilicato o cristal tratado como los que incluyen casi todos los smartphone hoy en día.

  • Densidad del material y peso del iPhone: Apple ha luchado en cada iteración de sus productos en reducir grosor y peso, prueba de ello es el nuevo diseño de los iPhone 6. Si se hubiera usado una pantalla de cristal de zafiro, el peso del terminal se hubiese incrementado. El cristal de zafiro es un 30% más denso que el Gorilla glass. Además, el cristal de zafiro debe tener un mínimo grosor para que sea resistente. A bajo grosor, pese a que el cristal de zafiro sea más resistente a caídas, el material se hace mucho más vulnerable, por lo que Apple no puede reducir el grosor del cristal sin tener inconvenientes. El el Apple Watch, lente y Touch ID no es un inconveniente la mayor densidad por su pequeño tamaño.

  • Calidad como pantalla: otro inconveniente es que, pese a ser transparente, el zafiro tiene una permisividad al paso de onda de luz peor que la de los álkali-alumnisilicatos. Aunque la diferencia es mínima, Apple tendría que aumentar los nits de su pantalla (afectando a la batería) para conseguir la misma calidad de imagen que a través del Gorilla Glass común. Además, el tratamiento antireflejos del cristal de zafiro es mucho más costoso y, en teoría no es imperecedero, veremos como está resuelto en el Apple Watch en unos meses.

¿Cuándo veremos pantallas de cristal de zafiro en el iPhone?

Más tarde de lo que creemos, las esperaría dentro de 2 años incluso. El cristal de zafiro es imprescindible en el Touch Id, lente y pantalla de reloj, pero no en las pantallas de los móviles habiendo soluciones como el Corning Gorilla Glass. Es demasiado costoso ahora mismo lanzar millones de iPhone con cristal de zafiro. Las pantallas de zafiro llegarán, pero creo que no tan pronto como pensábamos o nos dijeron.

La tecnología se incorpora cuando es rentable, no cuando está lista. Al menos en el mercado de consumo. ¿Pagarías 100$ más por tener pantalla de cristal de zafiro? Apple lo duda y no quiere perder tampoco tantos márgenes en una característica así.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: