A principios de semana comentábamos algunas fotografías que Thom Yorke compartía en sus redes sociales e inmediatamente lo asociamos al nuevo disco de Radiohead que, según lo planeado, se comenzaría a grabar en septiembre de este año. Sin embargo, Yorke ha hecho lo que en el mundo de la música se conoce popularmente como un 'Beyoncé', es decir, publicar un nuevo álbum por sorpresa. Este nuevo trabajo, titulado Tomorrow's Modern Boxes, se puede comprar en BitTorrent. Puedes descargar gratis el audio y el vídeo de "Brain in a Bottle", la canción adelanto del CD. Para el resto, tendrás que pagar 6 dólares.

No es la primera vez que Yorke decide recurrir a una maniobra de estas características. The King of Limbs, el último disco de Radiohead hasta la fecha, fue anunciado con una semana de antelación (y, aparte, fue el primer álbum publicado como un periódico). In Rainbows, también de Radiohead, fue publicado diez días después de haberlo comunicado y, además, los seguidores tuvieron la oportunidad de elegir el precio que querían pagar por él.

Un experimento para probar 'la mecánica del sistema'

Thom Yorke es, quizá, uno de los mayores detractores de la música en streaming. Su teoría es que devalúa el producto musical y es por eso que no apuesta por compartir su música a través de plataformas como Spotify. Leyendo el comunicado que ha publicado junto al productor Nigel Godrich, vemos que explica este lanzamiento repentino como un experimento con la 'mecánica del sistema' de la industria musical. "Si funciona bien", dice Yorke, "será una manera de devolverle a los creadores el control de lo que se vende por Internet y de saltarse a los autoproclamados intermediarios".

Esto no deja de ser un ataque a las discográficas, pero también a los servicios de streaming. Parece que la idea que tiene Thom en la cabeza es que los creadores vendan su propio producto directamente a los usuarios. ¿Funcionará un planteamiento así?

Listado de temas de Tomorrow's Modern Boxes: 01. A Brain in a Bottle 02. Guess Again! 03. Interference 04. The Mother Lode 05. Truth Ray 06. There Is No Ice (For My Drink) 07. Pink Section 08. Nose Grows Some

Este nuevo disco de Thom Yorke es el segundo en su carrera en solitario. El primero, The Eraser, fue publicado en 2006.

Vía: Pitchfork

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: