Publicado enEconomía y Empresas

Orange compra Jazztel por 3.330 millones de euros

Acaba de confirmase que Orange ha lanzado una OPA sobre Jazztel que supone la compra de la operadora por el grupo galo por un total de 3.300 millones de euros, correspondiente a una valoración de alrededor de 13 euros por acción con una prima de 8,33%.

El pasado mes de marzo se anuncio la compra de Ono por parte de Vodafone. Años antes, Telefónica se hizo con Tuenti. Ambas operaciones formaban parte del proceso de consolidación en el sector de las telecos en España. Hoy se da el siguiente paso, tras meses de rumores, negociaciones a tres bandas y movimientos sosprechosos en el mercado bursátil, que se ha saldado con la suspensión de la cotización de Jazztel, tanto en la Bolsa de Madrid como en el Mercado de Futuros, a escasos minutos del cierre de mercado por un comportamiento extraño del valor de sus acciones que subían cerca del 12% con picos del 15% de forma bastante atípica para una jornada tipo de mercado.

Pues bien, parece que la CNMV no iba muy desencaminada puesto que acaba de confirmarse que Orange ha lanzado una OPA amistosa sobre Jazztel y sobre sus acciones con una prima de 8,33% y con monto total de la operación de 3.330 millones de Euros correspondientes a una valoración de alrededor de 13 euros por acción al precio fijado al acuerdo.

Lo cierto es que si comparamos esta operación con los 7.200 millones de euros que pagó Vodafone a Ono, ha salido ganando Orange, al menos en lo que cifras se refiere, puesto que en términos de mercado quedaría al mismo nivel que la actual Vodafone con cerca de 17 millones de clientes combinados en fijo y móvil.

Con esta operación Orange fija en 17 millones su número de clientes agregadosNo obstante, esta OPA está, como viene siendo habitual, sujeta a la aprobación de la propia CNMV y de los reguladores, así como la aceptación de Jazztel de que Orange se haga con el 50,01% del capital social de la operadora, eso sin computar el total de las acciones del actual presidente de Jazztel, Leopoldo Fernández Pujals, y de las del resto de accionistas, siempre y cuando se acepte la oferta remitida al operador y sin olvidar la pertinente aprobación de los órganos de gobierno de la sociedad que compone Jazztel ante una muy posible compra de Yoigo.

En este sentido, de producirse la integración total de Jazztel dentro del conglomerado de Orange aportaría sinergías al grupo en forma de 1,5 millones de cliente de ADSL y el mismo número en usuarios móviles, suponiendo un total agregado de 3 millones de clientes para la banda ancha fija y de casi 14 millones en clientes de líneas móviles.

Hecho Relevante: OPA de adquisición de Jazztel por Orange

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual:

Publicado enMobile

Orange compra Jazztel por 3.330 millones de euros

Comparativa de ofertas convergentes

Después de suspenderse la cotización de Jazztel durante la jornada, todo apuntaba a que un gran anuncio relacionado con la compañía era inminente. Y efectivamente, así ha sido: Jazztel ha anunciado horas más tarde su compra por parte de Orange por 3.330 millones de euros, siendo la segunda mayor operación en la industria de las telecomunicaciones españolas en lo que llevamos de año.

La filial de France Telecom lanzará una oferta pública de adquisición (OPA) con un precio por acción de 13€, un aumento del 8,33% respecto al cierre de esta tarde. Esta propuesta, según diversas fuentes, ha sido apoyada inicialmente por la directiva de Jazztel, por lo que se trataría de una OPA amistosa. No obstante, esta OPA también está sujeta a la aprobación de la CMNV y los reguladores de mercado, así como la aceptación del resto de accionistas de esta operación.

El objetivo de la compra de Jazztel por parte de Orange es muy claro: eliminar rivales del sector y ser más competentes en el mercado español. Y es que con Telefónica en una posición de liderazgo indiscutible y Vodafone en un sólido segundo puesto (gracias a la compra de ONO, Orange se ha visto obligada a realizar un giro estratégico como este para poder plantar cara a los dos grandes del sector.

2009_09_18_Orange

Según informa El Economista, la suma de Orange y Jazztel resultaría en 13,7 millones de clientes móviles y unos 3 millones de clientes de banda ancha. Unas cifras muy próximas a las del duo Vodafone-ONO, el cual cuenta con 14,5 millones de clientes móviles y 2,6 clientes de banca ancha. Así pues, la batalla por el segundo puesto en la industria de las telecomunicaciones españolas está más reñida que nunca.

El despliegue de FTTH, una de las claves de la compraAdemás del aumento en cuota de mercado, una de las razones por las que Orange ha completado la compra de Jazztel es el despliegue de redes FTTH (fibra óptica) que la compañía está realizando, siendo este uno de los principales puntos débiles de la filial de France Telecom en comparación con Vodafone y Movistar. De esta forma, Orange no solo ganaría en cuota de mercado, sino también en infraestructuras para competir con los otros dos grandes del sector.

Esta adquisición por parte de Orange anularía la compra de Yoigo por parte de Jazztel, una operación que, tal y como confirmó la operadora española el pasado once de septiembre, estaba en proceso de negociación. No obstante, los analistas coinciden en que Yoigo, tarde o temprano, acabará siendo absorbida por una de las tres grandes –de hecho lleva varios meses en el escaparate esperando por una oferta–, quedando un mercado mucho más compacto que hasta ahora.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: