El sueño de Google es que, algún día, sus usuarios puedan leer e interactuar con webs no accesibles por la red en ese momento, gracias a un nuevo estándar: Service Workers de Google. Con el Service Workers Google se puede asegurar que siempre que entres a un sitio estará accesible aunque no esté actualizado. Así lo ha explicaco Alex Russell en una de las prestigiosas conferencias O'Reilly.

¿Qué son los Service Workers de Google?

Los Service Workers de Google podrán eliminar el molesto error cuando no tenemos acceso a InternetEl Service Workers de Google es básicamente un proxy web que brinda la posibilidad al desarrollador de "programar" qué pasa antes de entrar en una red y qué pasa tras salir de ella. Los Service Workers de Google proveerán al navegador del usuario la posibilidad de almacenar documentos y ofrecer recursos y funcionalidades, algo mucho más potente a la webcache actual. Según Russell, este nuevo proxy o protocolo reducirá la cantidad de comunicación back-and-forth entre navegador y servidor.

 

Hasta ahora los usuarios debían resignarse a ver un simple error de navegador cuando el sitio web no estaba accesible. Eso es algo primitivo, algo horrible que arrastramos del pasado y que en nada tiene que ver con cómo funcionan los servicios y aplicaciones web hoy en día, como así declara Russell. Por ejemplo: una persona puede estar en la estación de metro leyendo ALT1040, subir al metro, pulsar para leer otra noticia y al salir de la red WiFi de la estación el teléfono pierde la conexión y la web falla en cargar.

"Estás en el limbo. No puedes dar atrás ni adelante en el navegador. Una experiencia horrible que hace no confiar en la web" asegura Russell

Service Workers de Google acercará la web a las aplicaciones nativas de móvil y escritorioRussell hace hincapié entre las diferencias que hay entre aplicaciones nativas y aplicaciones web o páginas web, Google quiere mostrar algo, aunque no sea la información más actualiza. Quiere no interrumpir al usuario en su experiencia navegando la web. Service Worker de Google permitirá a los desarrolladores tratar las páginas webs como si de aplicaciones nativas de sistema operativo se tratara, proveyendo a los usuarios de copias cacheadas u otra información programable para que el usuario no se quede sin acceder a la totalidad del contenido.

Google ya está implementando esta revolucionaria función en su navegador Google Chrome. Firefox también lo está implementando según afirma Russell. Si eres desarrollador o un usuario con conocimientos puedes buscar la conferencia en la web oficial y enterarte de cómo funciona detalladamente y su futura repercusión.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: