La zona arqueológica Stonehenge situada cerca de Amesbury, en el condado de Wiltshire, Inglaterra es sin duda una de las más estudiadas y enigmáticas. Se han dedicado, solo por mencionar un factor estudiado, toda clase de hipótesis sobre su forma original, si no fue construida del todo originalmente o si faltan piezas por diversas razones. Pero parece que se han disipado las dudas al informarse cómo se descubrió que efectivamente las construcciones sí formaban un círculo completo.

La observación de un trabajador hizo posible encontrar la evidencia convincente para decir que la estructura sí formaba un círculo completo

Una “casualidad” hizo que un voluntario de English Heritage pensara que tal vez estaba frente a lo que los arqueólogos no habían podido demostrar. Tim Daw es el nombre de este voluntario. Cuando llegó el momento que la zona arqueológica necesitaba ser regada, la manguera era muy corta para alcanzar cierta área. Con esto, él observó que donde no alcanzaba a regar por completo aparecieron unas “manchas” como cuando se pone un objeto pesado en la hierba.

Daw tuvo a bien de compartir su observación, más tarde llamó a los arqueólogos para que revisaran la zona quienes encontraron que los parches son considerados evidencia convincente, porque los restos arqueológicos que han sido enterrados en el suelo durante largos períodos se sabe que afectan la tasa de hierba que crece por encima de ellos, incluso después de que hayan sido eliminados. Llama la atención que este descubrimiento de evidencia se hiciera a partir del elemento básico del método científico: la observación.

Así pues, Stonehenge, este monumento megalítico reconocido a lo largo del mundo aún tiene muchas respuestas, aunque como siempre en la ciencia, solo da paso a más preguntas. El próximo 9 de septiembre se dará a conocer más información sobre los megalitos enterrados que suman en total 15 y que fueron revelados hace muy poco con técnicas nuevas como radar de penetración y escaneo 3D. El informe lo presentan los científicos encargados del estudio y oportunamente estaremos informando.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: