baterias modulares

Las baterías modulares pueden ser una solución interesante para abaratar los paquetes de baterías que los coches eléctricos usan para almacenar la energía necesaria para moverse. El planteamiento de este proyecto es tratar de abaratar al máximo el coste de fabricación de este tipo de vehículos y sobre todo poder ofrecer al cliente diferentes paquetes en función del trayecto que suela realizar.

Estas baterías modulares serían de iones de litio y la empresa que está detrás de ellas se llama Boton Power.

Las baterías modulares tienen como objetivo ahorrar a los fabricantes el coste de diseño y fabricación que tienen las baterías convencionales, un importe muy importante en las partidas presupuestarias de todos los fabricantes de vehículos eléctricos y que podría reducirse.

El sistema de módulos se inspira en los famosos bloques LEGO para permitir la construcción de grandes paquetes de baterías para diferentes aplicaciones. En definitiva se trata de un kit de componentes estándar que permite a los fabricantes y ensambladores montar grandes soluciones de baterías para vehículos eléctricos. Cada paquete puede ser diseñado adaptándolo a las necesidades de cada proyecto, incluso con diferentes requisitos de voltaje y capacidad.

baterías modulares

Entre las virtudes de las baterías modulares se encuentra la flexibilidad y el tiempo. Esta flexibilidad permite a los fabricantes diseñar, construir y probar un prototipo en una fracción de tiempo que lo que requiere ahora mismo esa fase, y además se haría con una solución personalizada y adaptada al vehículo. Si hablamos de tiempo, el ahorro es significativo, puesto que no solo se reduce el tiempo necesario para poner en marcha la fabricación en masa de un vehículo eléctrico, sino que de cara a recibir nuevas actualizaciones, los tiempos se reducirían puesto que vendrían testadas de fábrica.

Cada módulo tiene una capacidad de 5.300 mAh y una densidad de energía de 207 Wh/kg.

El usuario también podría beneficiarse. Sería posible ofrecerle al comprador diferentes packs de baterías y que éste escogiera la que mejor le resultase en función de su trayecto diario y su presupuesto. Pero también que si las necesidades de la familia cambian, se puedan añadir nuevos módulos para que su autonomía se mayor.

Todavía no tenemos ningún dato sobre posibles configuraciones, precio, autonomía... pero los responsables aseguran que este prototipo ya está disponible para los fabricantes y que ha pasado todos los controles de seguridad y calidad requeridos.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: