Durante décadas hemos visto tanto en el cine como en la televisión algunas grandes producciones que nos narraban historias sobre criminales, ya sea mafioso o crimen organizado de cualquier tipo. Muchísimos en el mundo disfrutamos de una genial historia llena de acción, violencia y una trama sin igual que nos muestre, de cierta forma, el oscuro mundo en el que se mueven estos criminales. Poder y dinero.

Luego de obras maestras como la trilogía The Godfather o Scarface y Goodfellas, hemos visto nacer, gracias a HBO, dos series espectaculares, una de ellas ubicada entre las mejores series de la historia, y que de nuevo, nos muestra a mafiosos, poderosos y avaros, en su auge e incluso en su caída. The Sopranos es una de ellas, pero la noche del 26 de octubre pasado terminó otra de las más grandes.

Y es que Boardwalk Empire lleva los relatos de mafiosos más allá. Nos muestra, el inicio del crimen organizado en los Estados Unidos, el inicio de la conocida "mafia", de cierto modo. Nos muestra a los Estados Unidos en una de sus épocas más oscuras, problemáticas y violentas. La era de la prohibición de alcohol en todo el territorio, era que a algunos los vio morir, y a otros hacerse millonarios. Enoch Thompson fue uno de estos.

Boardwalk-Empire

Boardwalk Empire fue una serie producida por Mark Wahlberg, Terence Winter (su creador) y Martin Scorsese (que bien sabemos sabe contar muy bien las historias de mafiosos). Como protagonista, interpretando a Nuck Thompson, contó con Steve Buscemi, quiem brindó una de las mejores interpretaciones de su vida. La serie está basada en la novela Boardwalk Empire: The Birth, High Times and Corruption of Atlantic City.

El imperio de Nucky

La serie que acabó luego de cinco espectaculares y emocionantes temporadas se centraba en Enoch Thompson, mejor conocido como Nucky, un hombre mitad político, mitad criminal, que aunque ejercía un cargo público en Atlantic City, realmente era un jefe criminal, contrabandista a gran escala de licor, en plena era de la prohibición.

Nucky mató, compró, estafó y amenazó a cuanto político, policía y federal que se le atravesó. Nada podía más que su ambición de poder, que lo hizo matar incluso al esposo de la mujer que luego amaría y llamaría su esposa. La interpretación de Buscemi, un actor que normalmente vemos interpretar papeles del genio loco y gracioso, extrovertido y peculiar, es increíble. Aquí Buscemi demostró lo gran actor que es, dando vida como nadie a este gángster que se presentaba como un hombre ejemplar ante la sociedad.

boardwalk gillian

Lo que hace grande a Boardwalk Empire es que la serie toma prestados eventos de la vida real y los cuenta a su manera. Sí, Nucky existió, solo que su nombre era Enoch Johnson, y no Thompson. En él se basó Winter para crear al personaje, y a Nucky Thompson lo relacionó con algunos de los criminales, políticos y agentes de la justicia más conocidos en la historia de los Estados Unidos.

En la serie no solo vemos el auge del imperio de Nucky, sino que también vemos cómo se forma, desde que era un don nadie, criminales que fueron tan temidos y poderosos como Al Capone, o por supuesto, Lucky Luciano y Meyer Lanslky, además del peculiar pero poderoso Arnold Rothstein.

Todos estos nombres de verdad existieron en la historia del crimen organizado, e hicieron desastres y formaron imperios durante la prohibición. Es increíble ver cómo con el paso de las temporadas, Al Capone pasa de ser un patético chico de encargos, que conducía los camiones con los que hacían el contrabando del licor, a todo un jefe criminal, temido por todos. Por otro lado, también es genial ver cómo los más poderosos, sucumbían ante los más jóvenes y ambiciosos, incluso cuando algunos debieron tener un final más digno en la historia, no simplemente desaparecer y que otro personaje lo comentara.

Boardwalk-Empire rothstein

La década de 1920 fue una de las más sangrientas y violentas en los Estados Unidos. La ley seca dio vida a un nuevo tipo de crimen y organizaciones criminales que nunca había visto el país, lleno de prostitución, drogas, licor y apuestas ilegales, además del hecho de que muchos bancos quebraron y llevaron a la ruina a cientos de miles de personas en el país.

Es en esta época en la que nacieron las organizaciones criminales como las hemos visto en infinidad de películas, y Boardwalk Empire lo relata como ningún otro. La serie también está llena de personajes inolvidables: Richard Harrow, un veterano de guerra lleno de misticismo, con una tenebrosa máscara, Gillian y Jimmy Darmody, madre e hijos inolvidables, con una relación e historia muy ligada a Nucky, Arnold Rothstein, judío jefe criminal adinerado y con mucho poder, además de un gusto excéntrico por la leche y el pastel que perturba un poco, Chalky White, un hombre de color en una época llena de racismo, pero que aún así cuenta con gran poder y está muy relacionado a Nucky, y claro, Nelson Van Alden, el agente federal que es sinónimo de mala suerte y karma.

lucky lucciano

Cinco temporadas después de su estreno, Boardwalk Empire se despide con un gran final, aunque no haya sido ninguna sorpresa para los fanáticos de la serie, dado que al basarse en la historia, todos los que la conocíamos sabíamos qué iba a pasar... lo que no sabíamos era cómo.

Al final, los creadores nos contaron todo sobre Nucky y sus inicios, desde su complicada infancia llena de pobreza y un padre abusivo, hasta cómo se hizo un hueco en la sociedad, como un joven policía honesto, que en su momento se vio corrompido.

Nucky Thompson formó un imperio criminal, acompañado de su hermano, Eli Thompson. Es uno de los personajes más interesantes y mejor elaborado que he visto en una serie o película basada en el crimen organizado. Fue metódico, lógico, tomaba sus decisiones siempre desde el punto de vista de los negocios, o bueno, casi siempre.

Así, al contar su historia, la de su imperio, Boardwalk Empire se convirtió en la mejor serie de gángsters de la historia, y otra que, lamentablemente, se despide este año 2014.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: