Hay muchas mejoras sutiles en el nuevo Safari para iOS, una de ellas es la posibilidad de establecer el motor de búsqueda predeterminado que por defecto es Google; permitiendo que los usuarios puedan realizar sus búsquedas desde la barra de búsqueda con DuckDuckGo.

Para la mayoría de los usuarios pasará desapercibido, pero cada vez son más los que tienen en cuenta su privacidad y Apple ha decidido incluir DuckDuckGo. Privacidad y... ¿distanciamiento de Google?

¿Cuál es la finalidad de DuckDuckGo?

DuckDuckGo es un buscador de internet enfatizado a proteger la privacidad del usuario y evitar el "filter bubble" de las búsquedas personalizadas, por ello DuckDuckGo se diferencia de los demás al no perfilar tu historial y ofrecer los mismos resultados, tan solo dependiendo de la keyword. Además de presentar los mismos resultados deliberadamente, está enfocado a obtener la mejor información, no a mostrar los sitios con las visitas o enlaces patrocinados; a diferencia de Google quien ofrece una primera página plagada de enlaces de las webs más grandes, escondiendo muchas veces en las páginas posteriores los resultados de calidad y relevancia de verdad.

El buscador que no te rastrea

Los internautas toman cada vez más conciencia sobre el uso de sus datos por los buscadores y de ahí el crecimiento de DuckDuckGo, pese a esto en los dispositivos de Apple no era posible usarlo como buscador hasta iOS8. Apple sigue dejando por defecto el motor de búsqueda de Google, pero incluye entre sus opciones a DuckDuckGo. Apple se está tomando muy en serio la privacidad de sus usuarios y lo proclaman como una de sus señas de identidad en oposición al tratamiento de la información privada que da Google. Desde la encriptación de sus dispositivos a prueba, incluso, de las autoridades al ofrecimiento de un sistema de búsqueda sin tracking.

duckduckgo_stats

La "J" es el punto en el que iOS 8 salió públicamente, podéis observar el vertiginoso aumento de tráfico que ha tenido. Pese a no haber sido publicitado, muchos usuarios están realizando búsquedas estableciendo por defecto el motor DuckDuckGo en Safari. Es un paso más de Apple para distanciarse de Google. Tras el fracaso de la aplicación de Mapas se abre la duda: ¿podrá Apple en un futuro eliminar Google como motor de búsqueda por defecto o crearía un caos total para millones de usuarios?.

Si nunca habéis usado DuckDuckGo y os interesa, en su web explican con todo lujo de detalles cómo usarlo y sus funciones mediante un interesante tour. Personalmente lo he intentado usar varias veces, y aunque es muy bonito no llega a la velocidad de Google y, por desgracia, en el uso general veo menos acertadas sus búsquedas. Tal vez sea porque a la hora de buscar lo hacemos como nos dijo Google y queremos ver arriba lo que veíamos con ellos.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: