Los documentales tienen un sabor que no se encuentra en otro lugar. En los inicios del cine, las primeras tomas, claro, fueron de la vida común de las personas, sus actividades. Fue un poco más tarde que se planearon deliberadamente escenas, situaciones y personajes. La atracción por historias de otras personas, por acontecimientos reales, por la visión personal de un director, alimenta el crecimiento del catálogo en documentales.

Netflix tiene en su catálogo una gran cantidad de opciones en documentales

Si se es fan de los documentales como si no, esta recopilación se trata de algunos muy recomendables y se encuentran actualmente en Netflix. Este servicio de streaming ha entendido que los usuarios no somos los mismos que hace unos cuantos años y que nos gusta elegir no sólo qué ver, sino cuándo y en qué soporte.

A veces esta libertad de elección nos lleva a una ruleta sin fin al buscar opciones en el catálogo de Netflix, pero a decir verdad hay un gran material esperándonos ahí. Algunos de los siguientes documentales tienen tiempo ya en el servicio de streaming, otros son de reciente estreno en el catálogo y otros, que indicaré, son producciones de Netflix y, tal como sus series propias, muy bien realizados, de una gran calidad.

Ilusión Nacional

YouTube video

Este documental realizado por Olallo Rubio se estrenó meses antes de la Copa Mundial en Brasil de este año. Muy recientemente se añadió al catálogo de Netflix. Aunque no seas fan del futból es una película muy interesante, amena, profunda, realizada en su mayoría con imágenes de archivo geniales. Se centra en la Selección Mexicana de futbol sin embargo, estoy segura resultará del agrado de personas de otros países. Este director es el mismo de otro documental muy inteligente llamado: Gemmie the Power.

Girls Rising

YouTube video

Este documental es una belleza en todo sentido, muchas de las veces una belleza que también duele ya que nos trae la historia de nueve chicas de distintos países en la que nos cuentan sus difíciles condiciones de vida y cómo la educación puede cambiar su entorno, no sin trabajo, no sin un inmenso remar contracorriente, no sin dolor porque los cambios (incluso los buenos) requieren esfuerzo.

Girls Rising cuenta con una gran producción y un tremendo mensaje

Este filme está dirigido por Richard Robbins y además de las valientes chicas, se invitó a escritores de cada comunidad de las protagonistas para que escribiera su historia. Las narraciones están realizadas por artistas reconocidos como: Meryl Streep, Anne Hathaway, Liam Neeson, Cate Blanchette, Selena Gomez, entre otros. La música es un elemento que nos acompaña a comprender las duras historias de estas niñas y fue realizada por Rachel Portman en colaboración con Hans Zimmer. Esta película corresponde a la campaña mundial Girl Rising que centra su atención en el derecho a la educación que cada niño del planeta tiene y por el que todos debemos velar porque se cumpla.

Vanish of the Bees

YouTube video

“Cuando las abejas mueren algo está mal”, esta frase me saltó al ver este film de George Langworthy y Maryam Henein en que nos hablan de la importante función de la existencia de las abejas y su extraña desaparición. Este sensible documental nos habla del frágil equilibrio del planeta Tierra y cómo las actividades humanas están rompiéndolo.

The Square

YouTube video

Este intenso documental realizado por Netflix y dirigido por Jehane Noujaim cuenta los movimientos ocurridos durante 2011 en Egipto que llevó a la caída del gobierno de Hosni Mubarak y que forman parte importante de la llamada Primavera Árabe. Contado a través de algunos ciudadanos egipcios que forman parte de las protestas y las acciones que han llevado a ese país y a muchos otros a levantar la voz. El resultado: una cinta interesante, compleja, además que muestra los conflictos internos del movimiento, la pérdida de amigos, el apoyo social de todo el mundo al cambiar la forma en que viaja la información en la era del internet. A veces impacta, otras se siente una gran impotencia y muchas nos acerca a los protagonistas que siguen en lucha.

The Square fue filmado durante la llamada Primavera Árabe en Egipto

The Square es una muestra de los nuevos modelos de producciones en todo sentido, por su temática, por su producción a manos de Netflix y porque llevó a esta empresa a conseguir su primera nominación al Óscar y a ganar varios premios importantes en el que sobresale el Emmy que consiguió en la pasada entrega. Más que los premios es un gran trabajo, es muy recomendable e imperdible para cualquier joven de cualquier país.

Mission Blue

YouTube video

De reciente estreno, este documental también de Netflix es un tremendo testimonio de la oceanógrafa Sylvia Earle, quien ha dedicado su vida al estudio y protección de los océanos. Cabe mencionar que está dirigida por Robert Nixon y Fisher Stevens productor de The Cove, documental galardonado y que trata sobre las atroces prácticas de caza de delfines en Japón.

La doctora Sylvia Earle cuenta su misión en la vida que es proteger a los océanos

“El océano se está muriendo”, en resumidas cuentas así nos explica la doctora Sylvia que el crecimiento de la población, el uso desmedido de combustibles fósiles y en sí, las prácticas de la vida moderna están afectando la vida en y de los océanos. Es de llamar la atención que se dediquen muy pocas investigaciones científicas a estos inmensos cuerpos de agua que hacen posible nada menos que la vida.

Good Ol’Freda

YouTube video

Este divertido documental cuenta la historia inagotable de The Beatles a través de Freda Kelly, quien fue la secretaria de la famosísima banda de Liverpool desde sus inicios hasta su disolución. Freda inició este “su trabajo soñado” a los 17 años y se convirtió en una pieza clave de la logística de la banda, fue directora del club de fans y del fanzine de The Beatles.

Freda Kelly fue secretaria de The Beatles desde sus inicios

Good Ol’Freda es muy interesante, emotivo, nostálgico y muy divertido. Freda parece ser una chica sencilla, humilde, centrada. Durante mucho tiempo se le pidió que contara su historia, pero fue mucho después que accedería a hacerlo y el resultado es maravilloso. Ella se convirtió en amiga de los cinco Beatles, sí, incluyendo al legendario Brian Epstein. Genial documental para pasar una tarde beatle.

Muchos más

Así pues, en el catálogo de Netflix encontraremos obras originales y recomendables del servicio de streming, pero también de otras producciones con obras geniales. A finales del mes de septiembre se estrenaron varios títulos de documentales dedicados a la música, entre los que destacan: 24 hour Party People dedicado al movimiento punk en Mánchester entre fines de los años setenta y principios de los noventa, todo narrado por Tony Wilson.

YouTube video

También es imperdible Calle 54 del director español Fernando Trueba en el que se presenta a los mejores músicos de jazz latino, entre ellos: Chucho Valdés, Bebo Valdés, Cachao, Eliane Elias, Gato Barbieri, Tito Puente, Paquito D'Rivera, Chano Domínguez, Jerry Gonzalez y Michel Camilo. Es un documental impresionante y lleno de música vibrante.

Otro más es Print the Legend, este trata de la impresión 3D que está revolucionando esta época y del que hace muy poco hablábamos de él en esta nota. Por último, señalaría las TED Talks recientemente añadidas llamadas Trust Me, esta serie nos replantea el concepto de la confianza y por qué lo hacemos, en verdad muy recomendables. ¿Cuál verás primero y cual falta recomendar?

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: