Muchos envidiamos los late nights de la televisión estadounidense (porque no hay así en nuestro país) y uno de los principales motivos tiene que ver con la música en directo. Que los artistas internacionales más importantes se paseen por los programas de Jimmy Fallon, Conan O'Brien o Jimmy Kimmel es algo tan común que ya forma parte del circuito promocional de las propias bandas. Algo que no es tan habitual es que un mismo grupo repita en el mismo programa durante cinco noches consecutivas. Y justo eso es lo que sucedió con Foo Fighters en el show de David Letterman esta semana.

Para los despistados: Foo Fighters está a punto de publicar su octavo disco de estudio, Sonic Highways, cuyo single, "Something From Nothing", escuchamos hace un par de días. Para darle el último empujón mediático al lanzamiento, Dave Grohl y compañía tomaron el escenario del programa de David desde el lunes hasta el viernes y el resultado son estos seis vídeos con auténticos momentazos:

La versión de "War Pigs" de Black Sabbath (con una estrella country)

Nada mejor para arrancar su residency que una versión del clásico "War Pigs" de Black Sabbath. Lo inesperado fue que invitaran a colaborar a Zac Brown, uno de los cantantes country más exitosos de Estados Unidos y que, desde luego, no tiene mucho que ver con el rock ni con el heavy. No obstante, es un cover genial:

Un clásico de Heart (con Heart)

Las hermanas Wilson, que fundaron Heart, uno de los principales grupos de rock de los años 70, se subieron al escenario para interpretar uno de sus hits junto a los Foo: "Kick It Out". En el documental de HBO de Dave Grohl y los suyos, Heart es una de las bandas invitadas y entrevistadas en el apartado de Seattle, una de las ocho ciudades donde se grabó Sonic Highways. La versión, con un toque más actual, tiene mucha fuerza:

La canción que hizo llorar a David Letterman

David Letterman presentó "Miracle", tema del disco de Foo Fighters In Your Honor (2006), como una de 'sus canciones especiales'. Contó que, como tuvo a su hijo cuando él ya era mayor, la diferencia de edad entre ambos siempre fue más de la normal entre un padre y un hijo. Para que ambos hicieran algo por primera vez, David confesó que se fueron a esquiar y poco después le enviaron un vídeo resumen de aquél día tan especial. La canción que ponía música a las imágenes era este "Miracle", motivo por el que el presentador acabó visiblemente emocionado tras la actuación de Foo Fighters:

El homenaje a Tony Joe White

Probablemente conozcas la canción "Polk Salad Annie" gracias a Elvis Presley o Tom Jones, pero el autor que la compuso es Tony Joe White, cantautor veterano y muy querido en Estados Unidos. A modo de homenaje a Tony, que ya tiene 71 años, los Foo Fighters decidieron hacer una versión de "Polk Salad Annie" junto a él. Un bonito resumen de la evolución de la historia de la música estadounidense en un mismo clip:

Taylor Hawkins conquista el micro y al público

Ya todos sabíamos lo extremadamente talentoso que es Dave Grohl a la batería (sirva su trabajo en Nirvana o Them Crooked Vultures para demostrarlo), pero ver a Taylor Hawkins, baterista de Foo Fighters, asumir el rol de cantante con tanto carisma, chulería y buen hacer, es uno de los mejores momentos que recuerde de la televisión en este año. Y si encima tocan un clásico como el "Stiff Competition" de Cheap Trick junto a su guitarrista líder, Rick Nielsen, que también participa en el documental HBO y en el nuevo single de Foo Fighters, no puede haber otra palabra que épico para describir el momento:

El nuevo single, "Something From Nothing"

No podía faltar en el repertorio "Something From Nothing", single de Sonic Highways, que sirvió para clausurar la semana de Foo Fighters en Letterman. Como ya dijimos, es un tema oscuro, poco comercial y que vuelve a la esencia más ruda de la banda. Esas características se remarcan todavía más en vivo:

Con todos estos momentos, ¿cómo no vamos a querer a Foo Fighters?

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: