motores eléctricos

Los avances tecnológicos en materia de motores eléctricos siguen siendo uno de los campos de investigación más importantes dentro de ciertas universidades, como la tecnológica de Nanyang (NTU), que afirma haber conseguido dar una vuelta de tuerca al concepto de motor eléctrico con el que han conseguido una mejora en la eficiencia, por lo que la autonomía es mayor.

La novedad de este motor radica en que está integrado con el compresor del aire acondicionado, ahorrando bastante espacio. Este hueco podría ser empleado para alojar una batería adicional y así aumentar la autonomía disponible. Este nuevo diseño 2 en 1 tiene dos ventajas claras, la primera el hueco que se ahorra en el vano motor y la segunda es la mejora en la eficiencia, sobre todo en el uso del aire acondicionado.

Este sistema mecánico es compatible con la regeneración de energía de la frenada.

Hay que tener en cuenta que en los países tropicales el uso del aire acondicionado es muy normal y es el mayor problema que tiene el coche eléctrico. Los que hemos probado un buen número de vehículos eléctricos, sabemos que su autonomía se reduce bastante cuando empleamos el aire acondicionado o la calefacción. Si conseguimos mejorar la eficiencia de los motores eléctricos cuando se emplea aire acondicionado o calefacción, conseguimos aumentar la autonomía en un buen puñado de kilómetros, que pueden ser vitales.

El ahorro que supone unir el motor eléctrico con el compresor del aire acondicionado también repercute en el coste, que se reduce significativamente, y en el peso, que también es importante para mejorar la eficiencia. Pero lo más interesante resulta de analizar el sistema de regeneración de energía en la frenada, que se pasa directamente al compresor del refrigerante, aumentando considerablemente su eficiencia. Como extra, esta capacidad de frenado del coche empleando el motor eléctrico es sensiblemente mayor que la que disfrutan los actuales vehículos eléctricos, por lo que podremos regenerar más energía y además, desgastar menos los frenos, aumentando su duración.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: