Premio Nobel de Literatura

Patrick Modiano. Fuente: Institut Français

Los laureles del premio Nobel de Literatura ya han sido concedidos. En esta ocasión han ido nada más y nada menos que para Patrick Modiano, autor de trabajos como "Villa Triste", "Luna de Miel" o "Rastro de malicia". Su trabajo, según expresaban en los premios, se centra en el olvido, la vida, la identidad o la culpa, con París como frecuente contexto de sus novelas.

Patrick Modiano ha sido escogido entre una serie de autores de renombre como Haruki Murakami, Ngugi wa Thiong'o, Assia Djebar, Svetlana Alexijevich, Joyce Carol Oates, convirtiéndose en el décimo primer autor francés que ha sido galardonado con el premio Nobel de Literatura. En palabras del jurado:

"Por el arte de recordar, con el cuál ha conseguido evocar los destinos más efímeros del hombre y desvelar la vida y el mundo de las ocupaciones"

Patrick Modiano, el décimo primer francés en ganar el premio Nobel de literatura

Patrick Modiano nació Boulogne-Billancourt, tiene actualmente 69 años y ha sido uno de los novelistas franceses más galardonados y prolíficos. Entre otras cosas, algunas de sus novelas han sido llevadas al cine. Su obra, como explicaban en los premios, se centra en la vida, la percepción de la realidad, descubrir la identidad de uno mismo o el paso del tiempo que nos lleva al olvido. Un motivo común dentro de sus novelas es la ambientación en la época de la ocupación alemana de Francia, Modiano utiliza la Francia ocupada por los alemanes como una constante en sus trabajosdurante la segunda guerra mundial, época que le otorga el contexto conflictivo necesario para explorar la naturaleza de los personajes, su verdadero objetivo.

Teniendo en cuenta la cantidad, calidad y diversidad de los trabajos, no ha tenido nada que envidiar a otros años, pero finalmente ha sido Modiano el causante del fallo del jurado. El autor se lleva 8 millones de coronas suecas, casi un millón de euros, y el reconocimiento mundial de toda la comunidad Literaria a nivel mundial. Las expectativas, antes de otorgar el premio se encontraban especialmente en el continente africano, donde Assia Djebar cogía fuerza por momentos entre los murmullos de los entendidos. Finalmente, el francés se convierte en el premio Nobel de Literatura número 107, premios que llevan otorgándose desde 1901 para recalcar la labor literaria de los escritores de renombre.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: