Obras basadas en estas criaturas míticas son muchas y puedo decir que para todos los gustos: clásicos, terroríficos, de adolescentes brillantes, de chicos pandilleros ochenteros, de chicas guapísimas y que además mantienen una guerra ancestral con los hombres lobo, entre muchos otros.

Los atributos que tienen son más que conocidos, también la forma en como pueden ser exterminados. La lista es muy larga, sin embargo es la intención de este post comentar algunas películas basadas en estos seres que tienen tanto contenido imaginario, el cual se ha alimentado por el tiempo y los autores de las diversas obras. A pesar de que los vampiros no son mis criaturas favoritas de ficción, estas cintas me parecen muy recomendables por su contenido, la forma de abordar este tema y su particular esencia que las hace únicas en su género.

The Hunger

Si alguna vez pude decir que no me gustaban los vampiros, esta película de Tony Scott me sacudió los argumentos. Será el magnífico David Bowie, la elegante Catherine Deneuve o la genial Susan Sarandon, pero este filme de 1983 es una excelente opción para conocer a unos vampiros muy especiales, elegantes, sedientos de sangre y muy, muy sensuales y eróticos. Una escena inolvidable entre Deneuve y Sarandon, además de un Bowie decadente son la referencia que tengo desde que la vi hace muchos años cuando opinaba de forma contundente que los vampiros no eran lo mío y al salir del cine ya no estar segura de tal.

YouTube video

Vampiros en la Habana

Como el otro lado de la moneda está esta cinta cubana de Juan Padrón. Realizada en 1985 estos dibujos animados son sumamente recomendables. La historia es de mares divertida, inteligente y compleja. Contiene una fuerte crítica social, política, familiar, del comercio, de las hermandades. En fin, los dibujos animados sí son mi fuerte y estos de Vampiros en la Habana, todos los personajes a su modo son adorables. Hace muchos años que vi esta película por primera vez y aún es posible que de cuando en cuando frases o referencias saltan en la conversación.

Si hay algo que adoro de este filme es su humor constante y la música, ¿qué podría agregar si la cinta está llena de música cubana? No mucho, solo que es genial.

YouTube video

Only Lovers Left Alive

Jim Jarmusch es de esa clase de directores que no defraudan jamás, antes al contrario te sorprenden cada vez, su universo se va hilvanando con el paso del tiempo con escenas, diálogos hermosos y personajes únicos. Tal es el caso con esta cinta del año 2013, interpretada por los grandes Tilda Siwnton y Tom Hiddleston. Only Lovers Left Alive es maravillosa, por sus escenarios, por la historia, por su argumento, por su estética en sí y por sobre todo por sus diálogos en los que incluyen detalles que nunca creí posible ver en una sola obra.

El romance es manejado con tal inteligencia que difícilmente te encontrarás con clichés de vampiros enamorados. Hay muchas cosas nunca antes vistas en esta película de Jarmusch y sin embargo está cargada con referencias literarias, de la ciencia (Nikola Tesla es nombrado con gran admiración), de la historia. Cada nombre, cada detalle tiene una carga hermosa de fondo o un fuerte contenido crítico a la raza humana (de nuevo: sin clichés). En este mismo sentido la música tiene un papel importante en la historia, en la cinta completa, con el resultado de un soundtrack espectacular. Tenía tiempo sin encontrar una película que me pidiera tanto, de reflexión, de empatía, de sensibilidad por el mundo y las cosas que lo componen. En fin, una obra totalmente recomendable.

YouTube video

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: